Home

Mundo

Artículo

Google
Google impone sanciones contra Rusia. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

MUNDO

Google impone sanciones contra Rusia: bloqueó compras en Google Play

La compañía estadounidense anunció la suspensión de transacciones económicas en su tienda de aplicaciones.

10 de marzo de 2022

Los ojos del mundo están puestos en Europa del Este luego de que las constantes amenazas por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir a Ucrania se hiciesen realidad desde el pasado jueves 24 de febrero; lo que indica que el conflicto bélico cumple ya 15 días. Las empresas más grandes del mundo no han sido ajenas a este conflicto y por medio de sanciones han mostrado su rechazo a la invasión militar.

Cabe mencionar que el pasado domingo 6 de marzo el vice primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, por medio de su cuenta de Twitter hizo una solicitud a Apple y Google, dos de las empresas más poderosas de la esfera global.

Fedorov confirmó que ocho misiles de cruceros rusos atacaron Vínnytsia, una ciudad de unos 370.000 habitantes, ubicada en el centro de Ucrania, el pasado domingo. Luego de confirmar el ataque ruso, el vice primer ministro se dirigió a Tim Cook, un empresario, ingeniero e informático estadounidense, actualmente CEO de Apple, y a Sundar Pichai, informático indio-estadounidense, quien es el actual director ejecutivo de Google. El funcionario incitó a estos grandes empresarios a bloquear el acceso a App Store y Google Play desde Rusia como un llamado a hacer más por la paz.

“@Apple @Google Hace una hora ocho misiles de crucero rusos atacaron Vínnytsia, una ciudad pacífica en el mismo centro de Ucrania. @tim_cook @sundarpichai Puedes hacer más por la paz: bloquea el acceso a @AppStore y @GooglePlay ¡desde Rusia!”, escribió.

Google hasta el momento había tomado la decisión de suspender la información de tráfico de Google Maps en Ucrania y, hace algunas horas, se puede decir que le dio respuesta a la solicitud del vice primer ministro ucraniano al anunciar que suspende todas las transacciones económicas de Google Play en Rusia, lo que implica que los usuarios no podrán comprar aplicaciones ni contratar servicios desde la tienda de Android, entre otras cosas.

La compañía anunció la medida por medio de un comunicado en el que expresó la decisión de parar su sistema de facturación de Google Play para los usuarios rusos; se espera que la medida empiece a regir en los próximos días. Esto implica que los usuarios del país no podrán realizar compras de apps ni juegos, ni tampoco pagar suscripciones a servicios como Netflix o HBO Max desde Google Play.

Cabe mencionar que las aplicaciones gratuitas seguirán disponibles y las suscripciones seguirán vigentes hasta la fecha estipulada y luego se cancelarán automáticamente.

Microsoft anunció que no venderá nuevos productos ni servicios en Rusia

Sumándose a la lista de empresas y países que han emprendido acciones y sanciones en contra de Rusia en retaliación por la invasión de las tropas de ese país a Ucrania, el gigante informático Microsoft anunció que suspenderá sus servicios y ventas en territorio ruso.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado oficial de la compañía, publicado por su presidente, Brad Smith, en su blog, en el que señaló que desde la compañía se encuentran “al igual que el resto del mundo (...) horrorizados, enojados y entristecidos por las imágenes y noticias que llegan de la guerra en Ucrania”, advirtiendo que no están de acuerdo con una incursión militar que describen como “injustificada, no provocada e ilegal”.

Microsoft se une a las sanciones contra Rusia por caso Ucrania. AP Photo/Rick Rycroft, File
Microsoft se une a las sanciones contra Rusia por caso Ucrania. AP Photo/Rick Rycroft, File | Foto: AP Photo/Rick Rycroft, File

Tras dar a conocer estas decisiones, Smith puntualizó que Microsoft trabaja en coordinación con los gobiernos de Biden y Johnson en Estados Unidos y Reino Unido, advirtiendo que la acción de suspender sus negocios en Rusia también obedece a las sanciones económicas que se han anunciado unilateralmente por distintos gobiernos en el mundo.

Somos más efectivos para ayudar a Ucrania cuando tomamos medidas concretas en coordinación con las decisiones que toman estos gobiernos”, advirtió el directivo de Microsoft, quien en su pronunciamiento oficial no descartó que las decisiones adoptadas puedan ir endureciéndose conforme avance la situación que actualmente afecta a Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.