Home

Mundo

Artículo

En esta imagen del viernes 11 de marzo de 2022, tanques del ejército ruso avanzan por las calles a las afueras de Mariúpol, Ucrania. Foto: AP/Evgeniy Maloletka.
Las ciudades cercanas a Kiev hoy lucen solitarias debido a lo que el presidente Zelensky ha tildado como 'un genocidio' | Foto: Foto: AP/Evgeniy Maloletka.

Conflicto en Ucrania

Guerra Rusia contra Ucrania: encuentran a alcaldesa, esposo e hijo en fosa común

La ONU ya ha tildado las escenas de muertos en las calles de Ucrania como crímenes de guerra.

4 de abril de 2022

Este 4 de abril, el mundo se despertó con lo que tal vez son las peores imágenes vistas en la guerra de Ucrania. Las autoridades ucranianas se encargaron de mostrar al mundo las atrocidades que las fuerzas militares rusas habían hecho con los habitantes de Bucha, una pequeña ciudad ubicada al noroeste de Kiev (capital de Ucrania), en medio de la retirada vergonzosa del Ejército liderado por Vladimir Putin, presidente de Rusia, desde Moscú.

Según explican las autoridades e investigadores ucranianos, los rusos se marcharon de este territorio luego de que cada uno de sus intentos de rodear y llegar a la capital por medio de esta ciudad fueron infructuosos. La defensa de los ciudadanos y soldados ucranianos fue tal, que fueron varias las encrucijadas en las que cayeron los soldados rusos. Finalmente, tuvieron que desistir de sus ataques en Bucha, no sin antes dejar un manto de muerte a su paso.

“Esto es un genocidio”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de ver una abrumadora escena en la que al menos 20 cadáveres yacían tirados en las calles de la ciudad, algunos atados de manos, mostrando la crueldad utilizada por los rusos para acabar con sus vidas.

Por su parte, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, informó que la cifra de muertos en las calles sería mucho mayor, si las autoridades y lugareños de Bucha no hubiesen cavado fosas comunes para enterrar a los asesinados. Hasta el momento, se han hallado cerca de 410 cuerpos de ciudadanos en estas “tumbas colectivas”.

Contenido gráfico / Un trabajador comunal libera las muñecas de un hombre muerto, con las manos atadas a la espalda, en la ciudad de Bucha, no lejos de la capital ucraniana, Kiev, el 3 de abril de 2022. - El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de cometer genocidio e intentar eliminar a "toda la nación" de Ucrania, un día después del descubrimiento de fosas comunes y civiles aparentemente ejecutados cerca de Kiev. Ucrania recuperó 410 cuerpos de civiles de áreas que recientemente recuperó del ejército ruso en la región más amplia de Kiev, dijo el domingo su fiscal general Iryna Venediktova. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
Un trabajador comunal libera las muñecas de un hombre muerto, con las manos atadas a la espalda, en la ciudad de Bucha, no lejos de la capital ucraniana, Kiev. | Foto: AFP

No obstante, Bucha no fue la única ciudad aledaña a Kiev en la que existieron tácticas de tortura y asesinato masivo de las Fuerzas Armadas de Rusia. En los últimos minutos se reportó el hallazgo de varias fosas comunes en Motyzhyn, un pequeño territorio cercano a la capital ucraniana.

Según comunicó el asesor de este ministerio, Anton Gerashchenko, la familia de la alcaldesa y la misma mandataria sufrieron graves vejámenes antes de ser asesinados. Gerashchenko relató que los “ocupantes rusos” en Motyzhyn “torturaron y mataron a toda la familia de la jefa de la aldea”.

“Estoy horrorizada”: Michelle Bachelet

Al observar lo sucedido, tanto en Bucha como en las demás aldeas cercanas a Kiev, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar “horrorizada” por estas escenas, y que desde ya se han iniciado los respectivos análisis y procedimientos para aclarar lo que ocurrió en estos territorios.

“Los informes que surgen de esta y otras áreas plantean preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, violaciones graves del derecho internacional humanitario y violaciones graves del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, indicó la expresidenta de Chile.

Luego añadió: “Es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal a medida que se intenta reparar a las víctimas y sus familiares”.

Asimismo, la funcionaria de la ONU mencionó la importancia de no permitir por nada del mundo que se altere la evidencia que existe hasta la fecha, pues esta es la única garantía que se tiene para alcanzar dicha reparación.

“Es fundamental que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que los familiares de las víctimas puedan ser informados y establecer las causas exactas de la muerte”, concluyó Bachelet.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.