Home

Mundo

Artículo

EDITORS NOTE: Graphic content / A man walks on a street with several dead bodies on the ground a street in Bucha, northwest of Kyiv, as Ukraine says Russian forces are making a "rapid retreat" from northern areas around Kyiv and the city of Chernigiv, on April 2, 2022. - The bodies of at least 20 men in civilian clothes were found lying in a single street Saturday after Ukrainian forces retook the town of Bucha near Kyiv from Russian troops, AFP journalists said. Russian forces withdrew from several towns near Kyiv in recent days after Moscow's bid to encircle the capital failed, with Ukraine declaring that Bucha had been "liberated". (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció que se han registrado “ataques indiscriminados" por parte de tropas rusas contra civiles inocentes. | Foto: AFP

Mundo

Reino Unido pide investigar “crímenes de guerra” por ataques rusos a civiles en Ucrania

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció “ataques indiscriminados contra civiles inocentes”.

3 de abril de 2022

Este domingo, 3 de abril, a más de un mes desde el inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, elevó una denuncia sobre los “actos espantosos” que vienen sucediendo en ese país de Europa del Este.

Según afirmó la funcionaria, se trata de acciones cometidas por el Ejército ruso contra los civiles en Ucrania, especialmente en Irpin y Bucha, cerca de Kiev (ciudad capital). En consecuencia, Truss pidió una “investigación por crímenes de guerra”.

En la localidad de Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, periodistas de la agencia AFP encontraron el sábado al menos 20 cadáveres con ropa de civil diseminados en una calle.

Las tropas rusas se están retirando de la zona y “vemos cada vez más pruebas de los actos espantosos cometidos por las fuerzas invasoras en ciudades como Irpin y Bucha”, dijo Truss en un comunicado.

Según aseveró la ministra Liz Truss, los “ataques indiscriminados contra civiles inocentes” tienen que ser objeto de una “investigación por crímenes de guerra”.

“Horrorizada por las atrocidades en Bucha y otras ciudades de Ucrania, los informes de que las fuerzas rusas atacan a civiles inocentes son abominables. El Reino Unido está trabajando con otros para recopilar pruebas y apoyo”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, etiquetando a la Corte Penal Internacional y aludiendo a una investigación por crímenes de guerra.

Los responsables tendrán que rendir cuentas”, enfatizó la ministra británica de Relaciones Exteriores.

El primer ministro británico, Boris Johnson, informó que en la noche del sábado (2 de abril) sostuvo una conversación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. “Felicité a sus valientes fuerzas armadas por hacer retroceder al ejército invasor de Rusia, pero reconozco los enormes desafíos que enfrentan y el terrible sufrimiento que se inflige a los civiles de Ucrania”, escribió el mandatario.

En un segundo trino, Boris Johnson afirmó que “el Reino Unido continuará intensificando el apoyo militar, económico y diplomático, incluido un mayor aumento de las sanciones para aumentar la presión económica sobre la maquinaria de guerra de Putin mientras las tropas rusas permanecen en territorio ucraniano”.

Por su parte, Zelenski respondió diciendo: “Hablé con Boris Johnson otra vez. El Reino Unido es nuestro poderoso aliado. Discutí el apoyo defensivo para Ucrania, la intensificación de las sanciones antirrusas y las garantías de seguridad de posguerra. Esperamos con interés la conferencia de donantes para Ucrania”.

Presidente Duque habló con Zelenski

El presidente colombiano Iván Duque aseguró que su conversación con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, fue una “llamada conmovedora” por la gravedad de los ataques del Gobierno ruso, liderado por Vladimir Putin.

Contó que fue una llamada en donde quedó claro que Colombia respalda plenamente al Gobierno ucraniano y rechaza las actuaciones de Rusia, al estar violando los derechos internacionales y atacar directamente a la población civil.

“Hace unos minutos terminamos una llamada con el presidente de Ucrania que fue conmovedora porque ha demostrado su valentía ante el ataque desproporcionado de Rusia, donde no se han respetado los derechos humanos”, contó Duque.

El mandatario reveló que durante la conversación se habló de la gravedad y afectaciones de los ataques rusos que han obligado a que millones de ucranianos abandones su país para salvar la vida. “Han bombardeado hospitales y civiles. A pesar de ello él ha sido un valiente por defender la soberanía. Le expresé que ha sido un ejemplo en el mundo en esta materia. Le dije que los colombianos somos solidarios con todo esto que les está pasando”.

A su turno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, usó su cuenta en Twitter para contarles a los ucranianos sobre el diálogo que tuvo con el presidente de Colombia. “Estoy feliz de contactar a Iván Duque. Agradezco a Colombia por su asistencia humanitaria y consolidación de los países sudamericanos en apoyo a Ucrania. Acordamos iniciar proyectos económicos y defensivos conjuntos después de la guerra”, dijo el mandatario.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.