Home

Mundo

Artículo

La cifra se conoció desde las autoridades de la ciudad de Chernígov, ubicada al norte de Ucrania. En esta imagen, un ciudadano llora la muerte de un combatiente en la guerra entre Ucrania y Rusia
En esta imagen, un ciudadano llora la muerte de un combatiente en la guerra entre Ucrania y Rusia. | Foto: AFP / Aris Messinis

Mundo

La ONU confirma más de 1.300 civiles muertos en la invasión a Ucrania

Los fallecidos han sido identificados como 268 hombres, 189 mujeres, 36 niños y 20 niñas, así como 64 niños y 748 adultos pendientes de identificación.

2 de abril de 2022

Más de 1.300 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 1 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.342 bajas civiles en Ucrania: 1.325 muertos y 2.017 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 268 hombres, 189 mujeres, 36 niños y 20 niñas, así como 64 niños y 748 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 235 hombres, 177 mujeres, 39 niñas y 35 niños, así como hay 94 niños y 1.437 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.258 muertos y 1.771 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 381 muertos y 793 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 313 bajas (67 muertos y 246 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

Misiles rusos alcanzan escuela en Kharkiv
Las mujeres limpian los escombros de una escuela que fue dañada por los bombardeos en Kharkiv, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, Ucrania. 27 de marzo de 2022. Foto: Reuters / Thomas Peter | Foto: REUTERS

La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el gobierno y sobre todo en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

Naciones Unidas también “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 (hora local) del 2 de abril, 158 niños habían muerto y 254 habían resultado heridos.

Cruz Roja prepara huida masiva de civiles en Mariúpol

Más de 3.000 personas escaparon de la ciudad asediada de Mariúpol en una caravana de autobuses y vehículos particulares, reveló este sábado 2 de abril el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras la Cruz Roja prepara un nuevo intento de evacuación desde el devastado puerto sureño.

La ciudad ha soportado semanas de feroz bombardeo ruso, con al menos 5.000 habitantes muertos según las autoridades locales, y las 160.000 personas que se calcula permanecen allí sufren de escasez de alimento, agua y electricidad.

“Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol”, declaró Zelenski en un mensaje por video la mañana del sábado.

A su vez, la viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk, indicó el viernes 1 de abril que 42 autobuses con pobladores de Mariúpol partieron de Berdiansk, 70 km al suroeste, mientras otros 12 salieron de Melitopol con habitantes locales.

“Más de 300 vehículos privados siguen a los buses. Todos ellos se dirigen a Zaporiyia”, indicó la viceprimer ministra en Telegram.

Decenas de buses con pobladores que huyeron de la devastación en Mariúpol llegaron el viernes a Zaporiyia, unos 200 km al noroeste, según un periodista de AFP en el sitio. “Lloramos cuando llegamos a esta zona. Lloramos cuando vimos a los soldados en el puesto de control con emblemas ucranianos en los brazos”, contó Olena, quien cargaba a su pequeña hija en brazos.

La Cruz Roja Internacional dijo que un equipo se dirigió a Mariúpol para realizar otro esfuerzo de evacuación tras uno fallido el viernes cuando “las condiciones hicieron imposible proceder”. La Cruz Roja indicó que su equipo regresaría el sábado.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.