Home

Mundo

Artículo

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia podrían romperse
Las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia podrían romperse | Foto: Getty Images / Sergio Amiti

Mundo

Historia de la Cuba que ha protegido siempre a guerrilleros colombianos

Hay riesgo de que de nuevo Colombia rompa relaciones diplomáticas con Cuba por proteger terroristas. Turbay ya lo había hecho en su gobierno por la misma razón.

12 de diciembre de 2021

¿Que alias ‘Iván Márquez’ voló a Cuba para refugiarse allí con el apoyo de la dictadura y eludir la persecución de las autoridades colombiana?

El hecho no está confirmado, pero personas como el exvicepresidente Francisco Santos lo aseguran. También el presidente Iván Duque lo mencionó, pero no lo confirmó.

Hay versiones que señalan que tras la muerte de sus compañeros de crimen ‘Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, en territorio venezolano, huyó a la isla de los Castro para salvar su vida.

No es de extrañar que el jefe de las disidencias de las Farc que faltó al compromiso de la paz para reinsertarse en el crimen y en el tráfico de drogas esté allí. Cuba ha sido un país proclive a proteger a criminales de guerra.

Cuba, resguardo guerrillero

Los líderes de las guerrillas colombianas siempre han tenido a Cuba como centro de adiestramiento, lugar predilecto para sus cuidados de salud, y refugio y protección cuando son perseguidos.

El primero en huir allí para morir allí, a comienzos de los sesentas, fue Fabio Vásquez Castaño, uno de los principales fundadores del Eln.

Castaño viajó a Cuba cuando era apenas un muchacho, seducido por los vientos de la revolución cubana que acababa de triunfar con Fidel Castro a la cabeza, en la isla.

El joven Vásquez Castaño viajó con un grupo de compañeros a Cuba para formarse militarmente y fue recibido y protegido por el propio Fidel Castro, quien soñaba con exportar su revolución a todo el subcontinente suramericano.

Como lo relató el profesor y escritor Carlos Medina en su artículo para SEMANA, “una vez llegaron a Colombia, después del entrenamiento militar, se instaló en San Vicente de Chucurí (Santander) donde montó el primer núcleo guerrillero y dirigió la primer marcha como grupo insurgente el 4 de julio de 1964″.

Y fue después de un nuevo viaje a La Habana cuando Fabio Vásquez “regresó con la convicción de que debían poner en marcha su primera toma militar donde dieron a conocer El manifiesto de Simacota, en el que los guerrilleros hicieron un análisis de la realidad colombiana e hicieron un llamado a la lucha revolucionaria”.

Pero el gobierno del entonces presidente conservador Misael Pastrana Borrero ejecutó la Operación Anorí, la más dura embestida que se haya realizado contra el Eln en su historia.

En la Operación Anorí dieron de baja a 80 guerrilleros de esa organización y entre ellos cayeron Manuel y Antonio Vásquez Castaño, hermanos de Fabio.

Como represalia contra sus compañeros por el fracaso militar, Fabio Vásquez ejecutó a cerca de 100 compañeros de armas. Ese hecho y problemas de salud, lo devolvieron a Cuba para siempre.

La dictadura de Fidel Castro acogió a Vásquez Castaño, le dio vivienda y sustento hasta su muerte, por considerarlo un héroe. Entre 1967 y 1973 se pudo de moda secuestrar aviones comerciales en vuelo para desviarlos a Cuba, por revolucionarios.

Cuba es referenciado en el mundo por ser un lugar donde los revolucionarios pueden encontrar un lugar de protección
Cuba es referenciado en el mundo por ser un lugar donde los revolucionarios pueden encontrar un lugar de protección | Foto: Getty Images / ajr_images

Todavía algunos se acuerdan de los relatos del primero de esos casos ocurrido el 6 de agosto de 1967, cuando el avión HK-757, de la empresa Aerocóndor, que volaba entre Barraquilla y San Andrés, fue desviado a Cuba, con 77 personas a bordo, entre ellas los cinco “revolucionarios” responsables del hecho, que luego eran tratados como héroes por el régimen de los Castro.

Cuba también fue el destino de los guerrilleros del M19 que asaltaron la Embajada de República Dominicana en Bogotá, entre el 27 de febrero y el 25 de abril de 1980.

Tras mantener como rehenes a diplomáticos de todo el mundo por 61 días y gracias a negociaciones políticas del más alto nivel, los guerrilleros del M19 fueron recibidos en La Habana el 25 de abril de 1980, por el régimen de los Castro. Los secuestrados fueron devueltos y los guerrilleros permanecieron en la isla por un tiempo.

Poco tiempo después, el 23 de marzo de 1981, el presidente liberal, Julio César Turbay Ayala, rompió relaciones con Cuba, tras la confesión de varios guerrilleros en Colombia de que recibían adiestramiento militar y apoyo permanente del régimen cubano para conspirar contra el sistema democrático de Colombia.

¿Está en riesgo la relación Cuba-Colombia?

El último episodio que ha tensionado las relaciones entre Bogotá y La Habana, es la negativa del régimen cubano a extraditar a Colombia a la cúpula del Eln, que está en la isla.

Se trata de ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Pablo Tejada’ y Juan de Dios Losarazo, quienes viajaron a la isla como miembros de una negociación, pero al romperse las negociaciones, se quedaron protegidos por el régimen.

Precisamente, desde La Habana, alias ‘Gabino’, renunció en mayo de este año a la comandancia de esta organización terrorista, para poder atender sus tratamientos de salud en la isla. Contra ellos hay circular roja de la Interpol para su captura.

El gobierno del presidente Iván Duque ha pedido su extradición en varias ocasiones, pero el régimen de la isla se ha negado de manera categórica a aceptar la solicitud.

Algunos creen que la protección de Cuba a los guerrilleros colombianos fue una de las razones que llevó a Washington a meter a Cuba entre la lista de países que protegen terroristas, lo que le acarreará más sanciones.

“El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por brindar reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al ofrecer un refugio seguro a terroristas”, reza la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitida en enero de este año.

Por todos estos antecedentes es tan grave que ‘Iván Márquez’, acorralado por los riesgos contra su vida, tras la muerte de sus compañeros de crimen (Jesús ‘Sntrich’, ‘el paisa’ y ‘Romaña’) haya huido a La Habana, para poner su vida a salvo, con la protección del gobierno de la isla.

‘Márquez’, firmante del acuerdo de paz de La Habana, desconoció el acuerdo, retomó las armas contra el Estado y la sociedad colombianos, se puso al frente de una organización criminal de tráfico de drogas y se fue a Venezuela, donde estaba protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

Por cuenta de este hecho las relaciones entre La Habana y Bogotá, podrían entrar en una nueva fase de crisis. El presidente Duque dijo que si se confirma la presencia de Márquez en Cuba, Colombia replanteará sus relaciones diplomáticas con ese país.

“Si se llega a confirmar que alias Iván Márquez, que tiene circulares rojas de Interpol y que está pedido en extradición, está en Cuba, protegido por el Gobierno de ese país, Colombia replantearía sus relaciones diplomáticas con ese país de manera inmediata”, aseguró el primer mandatario.

Duque, además, advirtió que si se comprueba la presencia de ‘Márquez’ en La Habana, “pediría sanciones internacionales contra Cuba por proteger terroristas”.

Cuba puede estar a punto de pasar de aliado, de haber sido la sede de los diálogos de paz, en el gobierno de Juan Manuel Santos, a ser considerado como un país hostil, por Colombia, en estos momentos.