Home

Nación

Artículo

El presidente Duque, Iván Márquez, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
El presidente Duque, Iván Márquez, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Foto: Archivo particular

NACIÓN

¡Atención! Duque “replantearía” relaciones diplomáticas con Cuba si Iván Márquez está en la isla

Las relaciones diplomáticas están en juego. Márquez habría huido desde Venezuela hacia La Habana.

11 de diciembre de 2021

En las últimas horas se ha conocido información sobre la posible presencia de Iván Márquez en Cuba. El disidente guerrillero habría llegado a la isla huyendo desde Venezuela, tras la muerte de sus hombres de confianza, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa, en el vecino país.

Hoy, el presidente Iván Duque, en diálogo con SEMANA, hizo una fuerte advertencia si se comprueba que el jefe de la Segunda Marquetalia (disidencias de las FARC-EP) está en La Habana.

“Si se llega a confirmar que alias Iván Márquez, que tiene circulares rojas de Interpol y que está pedido en extradición, está en Cuba, protegido por el Gobierno de ese país, Colombia replantearía sus relaciones diplomáticas con ese país de manera inmediata”, aseguró el primer mandatario. Agregó que “pediría sanciones internacionales contra Cuba por proteger terroristas”.

Si Iván Márquez está escondido y bajo protección del Gobierno y las autoridades en la isla, estaría violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU. No hay que olvidar que Estados Unidos tiene incluido a Cuba en la lista de países que protegen el terrorismo.

El régimen cubano tiene protegida a la cúpula del ELN desde que rompieron las conversaciones con el gobierno Duque. La crisis estalló cuando el grupo delincuencial mató a 21 jóvenes con un carro bomba en la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá.

Se espera que se confirme el paradero de Iván Márquez. Tras la advertencia del presidente Iván Duque, ¿habrá reacción de Cuba?