Home

Mundo

Artículo

No se han reportado víctimas, hasta el momento, por el movimiento telúrico de este viernes 10 de marzo.
No se han reportado víctimas, hasta el momento, por el movimiento telúrico de este viernes 10 de marzo. | Foto: Twitter @CarlosLaraM81 A.P.I.

Mundo

Impresionante video: Turquía registró nuevo sismo a un mes de la tragedia. No para de temblar

Solamente en territorio turco el terremoto del 6 de febrero cobró la vida de más de 45.000 personas. Más de un mes después, las zonas afectadas intentan recuperarse.

10 de marzo de 2023

A poco más de un mes de que un terremoto de magnitud 7,8, y posteriores réplicas, sacudieran tanto a Turquía como a Siria, este viernes 10 de marzo volvió a temblar. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que la intensidad del de esta jornada fue de 4,8, con una profundidad de cinco kilómetros en el centro turco.

Mientras el país intenta recuperarse de una tragedia que el 6 de febrero cobró la vida (en el balance con Siria) de más de 50.000 personas, también se mantiene alerta sobre la llegada de nuevos movimientos telúricos. En redes sociales algunos usuarios compartieron el video de una cámara de seguridad que captó la potencia del reciente seísmo.

Turquía ha registrado múltiples sismos desde la tragedia del 6 de febrero de 2023.
Turquía ha registrado múltiples sismos desde la tragedia del 6 de febrero de 2023. | Foto: Twitter @CarlosLaraM81 A.P.I.

En esta, correspondiente a un supermercado, se ve cómo la intensidad arrojó algunos productos de las estanterías y hasta las puertas de los refrigeradores se abrieron. Además, en el fondo del establecimiento un hombre mayor quedó captado, mientras corría en un intento por hallar un lugar seguro para resguardarse.

Un mes de la devastación

Esta semana se cumplió exactamente un mes desde que la fuerza de un terremoto golpeó a los habitantes turcos y sirios, en la que es considerada como una de las mayores emergencias en años. Los equipos de rescate aunaron esfuerzos y enfrentaron las condiciones climáticas, durante varios días, con la esperanza de encontrar más supervivientes.

En Siria las autoridades calculan el número de muertos en aproximadamente 6.000. En ese país, golpeado también por más de una década de guerra, los niños han sido otras de las víctimas al enfrentar ahora la muerte de uno o ambos padres. “Le digo que su madre está en cuidados intensivos y que su estado es grave, recogió AFP de lo que comentó un hombre a sus dos hijos.

Siguen los rescates tras más de una semana del terremoto que golpeó a Turquía y Siria (imagen de referencia).
Labores de rescate tras el terremoto que golpeó a Turquía y Siria. | Foto: Reuters / Ecir Kapisi

Para algunos supervivientes el tiempo se ha detenido desde que el terremoto llamó a sus puertas. “Para mí, es como si hubiese sido ayer. Todavía escucho los pedidos de ayuda (...). Este dolor no se borrará nunca”, dijo Adem Serin, mientras observaba las ruinas de lo que un día fue su casa en la ciudad turca de Kahramanmaras.

A diario se retiran cerca de 250 toneladas de escombros que son trasladados a un depósito en las afueras. Entre estos hay fierros torcidos, colchones, cortinas y placas de cemento. Un guardia forestal, identificado como Eren Genç, dijo que no habían “encontrado cuerpos (...) pero ayer, sentimos un fuerte olor”.

El balance de la tragedia

Según estimaciones de las autoridades turcas, el Banco Mundial, la Unión Europea y la ONU solamente en Turquía los daños por la tragedia se elevan a “más de 100.000 millones de dólares”. Así lo señaló la responsable en ese país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Louisa Vinton.

“Los costes de reconstrucción y todo lo que estará relacionado con el hecho de reconstruir mejor y más ecológicamente van a superar este monto, evidentemente”, apuntó Vinton durante una rueda de prensa de ese organismo internacional.

Consecuencias del mortal terremoto en Adiyaman, Turquía.
Consecuencias del mortal terremoto en Adiyaman, Turquía. | Foto: Reuters / Ihlas News Agency (IHA)

Pese a que esta cifra está basada en un balance preliminar, el monto será presentado el próximo jueves 16 de marzo en la capital belga durante una conferencia de donantes y con el objetivo de ayudar en la reconstrucción de las áreas devastadas. El seísmo, a comienzos del mes pasado, destruyó unos 214.000 edificios, algunos de más de diez pisos, en 11 de las 81 provincias turcas.

Según la agencia de noticias AFP, la emergencia se saldó también con cientos de miles de familias sin un lugar fijo donde estar e impactó la vida de unas 14 millones de personas.

*Con información de AFP.