Home

Mundo

Artículo

El animal estuvo atrapado bajos los escombros por más de 20 días.
El animal estuvo atrapado bajos los escombros por más de 20 días. | Foto: Instagram / Haytap / Hayvan Hakları Federasyonu

Mundo

Milagro bajo las ruinas: un perro fue rescatado a tres semanas del terremoto en Turquía y Siria

El propietario del animal, Murat Arici, agradeció la asistencia para recuperar a su perro que permaneció 23 días atrapado.

2 de marzo de 2023

Después de que Turquía y Siria fueran golpeadas por un terremoto de magnitud 7.8, y posteriores réplicas, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se fueron apagando con el paso de los días. Sin embargo, y contra todo pronóstico, los equipos de rescate seguían hallando señales de vida más allá de las 72 horas, que expertos consideran clave en catástrofes como esa.

El silencio, para percibir el menor ruido bajo los escombros, y la unión de esfuerzos se convirtieron en dos factores que sembraron la confianza en ambos países donde para finales de febrero se habían superado los 50.000 muertos. Los animales también son otras víctimas de la tragedia y algunos rescates han sorprendido a casi un mes de la devastación.

Siguen los rescates tras más de una semana del terremoto que golpeó a Turquía y Siria (imagen de referencia).
Una lucha contrarreloj emprendieron por varios días los equipos de rescate (imagen de referencia). | Foto: Reuters / Ecir Kapisi

En el sur de Turquía, el equipo de socorro logró sacar con vida a Aleks, un perro que permaneció bajo los escombros de un edificio. La prensa local informó que el animal había sido entregado a la asociación de protección animal Haytap, en la ciudad de Antakya, para recibir tratamiento.

La agencia de noticias DHA compartió un video del momento en el que el canino fue sacado bajo las ruinas cuando se han cumplido más de 20 días del movimiento telúrico, y en una labor que involucró a varios socorristas que extendieron sus brazos en medio de las losas de concreto. “¿Viene?”, preguntó uno de ellos, acuclillado en un reducido espacio. A otro se le escuchó decir: “Aleks, venga querido (...). Muy bien, hijo”.

“Cada criatura nos importa”

Tras recuperar al canino, uno de los integrantes del equipo, citado por DHA, dijo que “cada criatura viviente nos importa, humanos o animales. Como Aleks, han tenido lugar cientos de rescates de perros, gatos, conejos y hasta aves que quedaron atrapadas ante la fuerza de los seísmos en Antakya, una de las ciudades más afectadas por el desastre.

En las carpas de la organización Haytap, los veterinarios brindan atención a animales heridos por los terremotos. Historias como esta se convierten en un respiro, después de que la tragedia se convirtiera en la más mortífera de Turquía que incluso superó a la ocurrida en 1999, cuando murieron más de 17.000 personas.

Durante la misma semana en que ocurrieron los terremotos, trascendieron algunos rescates como el de otro perro en Hatay, donde las piedras le habían cubierto prácticamente todo el cuerpo, imposibilitando que pudiera salir por su propia cuenta. Mientras buscaban sacarlo, uno de los presentes le puso agua en un intento por aliviar la espera.

Otras víctimas del terremoto en Turquía y Siria. Se cumplen cuatro días de la tragedia.
Otras víctimas del terremoto en Turquía y Siria. | Foto: AFP / Gurkan OZTURK (Izquierda), Reuters / Aksehir Search and Rescue/Handout (derecha)

CNN informó que el animal fue auxiliado por vecinos de su propietario, pues estaba hospitalizado. Las varillas, además de dificultar la salida, aumentaban el dolor (plasmado en el video) del animal cada vez que se movía, hasta que finalmente fue posible que estuviera afuera.

El balance de la tragedia

Entre Turquía y Siria se calcula que las víctimas fatales superaron las 50.000, tras un balance construido por AFP con base en los informes oficiales. En el segundo país el número de decesos se ubicó por encima de los 5.900, y en el primero la Agencia pública de gestión de catástrofes (Afad) situó la cifra en 44.374 hasta el domingo 26 de febrero.

Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio el 10 de febrero de 2023, días después de que un terremoto azotara Turquía y Siria.
Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio el 10 de febrero de 2023, días después de que un terremoto azotara Turquía y Siria. | Foto: AFP / Rami al SAYED

El seísmo también se sintió con potencia en varias regiones del norte y del oeste de Siria, un país golpeado por más de una década de conflicto. En las zonas controladas por el Gobierno, el Ministerio de Salud registró 1.414 decesos.

En las áreas que quedan fuera de su control, fronterizas con su país vecino, las autoridades locales dieron cuenta de 4.537 muertos.

*Con información de AFP.