Home

Mundo

Artículo

Naciones Unidas alertó este lunes que las partes enfrentadas en el marco de la guerra en Siria obstaculizaron el acceso a las zonas más golpeadas del noroeste del país por los terremotos que tuvieron lugar a principios de febrero y que han dejado hasta el momento más de 54.000 muertos en suelo turco y sirio. (Photo by Louai Beshara / AFP)
Naciones Unidas alertó este lunes que las partes enfrentadas en el marco de la guerra en Siria obstaculizaron el acceso a las zonas más golpeadas del noroeste del país por los terremotos que tuvieron lugar a principios de febrero y que han dejado hasta el momento más de 54.000 muertos en suelo turco y sirio. (Photo by Louai Beshara / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Grave denuncia de la ONU: grupos enfrentados en Siria impidieron acceso a zonas afectadas por terremoto

En informe se indicó que los bandos enfrentados ya venían cometiendo “violaciones de los Derechos Humanos y abusos durante los meses previos”.

13 de marzo de 2023

Naciones Unidas alertó este lunes que las partes enfrentadas en el marco de la guerra en Siria obstaculizaron el acceso a las zonas más golpeadas del noroeste del país por los terremotos que tuvieron lugar a principios de febrero y que han dejado hasta el momento más de 54.000 muertos en suelo turco y sirio.

La Comisión de Investigación de ese organismo sobre Siria señaló que tanto el Gobierno como las fuerzas opositoras impidieron el acceso de ayuda humanitaria, “incluidos los equipos de rescate” durante la primera semana después de los terremotos, un momento “crucial” para salvar vidas.

En informe se indicó que los bandos enfrentados ya venían cometiendo “violaciones de los Derechos Humanos y abusos durante los meses previos”, si bien las partes “siguieron adelante con un patrón de fracaso a la hora de proteger adecuadamente a los civiles sirios”.

En este sentido, advirtió que la respuesta dada a la catástrofe “se vio caracterizada por fracasos adicionales que provocaron retrasos a la hora de hacer una entrega urgente de ayuda para salvar vidas a la población del noroeste de Siria”, lo que ha llevado a muchos sirios a “sentirse abandonados por aquellos que supuestamente deben protegerlos ante los momentos más desesperados”.

La comisión, que publicó un informe de cara al 12º aniversario de la crisis siria, en el que busca documentar las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional, anunció que presentará el dicho reporte el próximo 21 de mayo en Ginebra.

“A pesar de que ha habido actos de heroísmo, entre tanto sufrimiento, somos testigos de un fracaso generalizado por parte del Gobierno y la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas en el envío rápido de la ayuda vital hacia los sirios” indicó el presidente de la comisión, Paulo Pinheiro.

DW Siria
Los enfrentamientos generó que la respuesta dada a la catástrofe “se vio caracterizada por fracasos adicionales que provocaron retrasos a la hora de hacer una entrega urgente de ayuda para salvar vidas a la población del noroeste de Siria”. | Foto: AFP

Agregó que “fracasaron en lograr un acuerdo sobre una pausa inmediata de las hostilidades. Fracasaron en facilitar el transporte de la ayuda vital por todas las vías disponibles”.

“Los sirios necesitan ahora mismo un alto el fuego exhaustivo, que se respete, para que puedan estar seguros. Incomprensiblemente y debido a la crueldad y el cinismo de las partes implicadas, estamos investigando nuevos ataques, incluso contra áreas devastadas por los terremotos”, enfatizó.

Esto incluye el ataque perpetrado la semana pasada por Israel contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, una de las principales vías para distribuir ayuda humanitaria.

“Estamos investigando actualmente acusaciones contra las partes enfrentadas por obstaculizar deliberadamente la entrega de ayuda a comunidades afectadas”, dijo el comisionado Hanny Megally.

De acuerdo con el documento, “ahora que la asistencia está aumentando es más importante que nunca que se permita la entrada de ayuda humanitaria para que llegue a aquellos que más la necesitan, aunque sea de forma transfronteriza”, tras asegurar que comunidades enteras “han sido destruidas”.

La comisión señaló que las partes “fracasaron en lograr un acuerdo sobre una pausa inmediata de las hostilidades. Fracasaron en facilitar el transporte de la ayuda vital por todas las vías disponibles”. (Photo by Louai Beshara / AFP)
La comisión señaló que las partes “fracasaron en lograr un acuerdo sobre una pausa inmediata de las hostilidades. Fracasaron en facilitar el transporte de la ayuda vital por todas las vías disponibles”. (Photo by Louai Beshara / AFP) | Foto: AFP

Cinco millones de personas necesitan refugio

Entre tanto, Naciones Unidas estimó que unas 5 millones de personas necesitan refugio y asistencia en la zona afectada por los sismos. Antes de los terremotos ya eran 15 millones de sirios los que necesitaban ayuda humanitaria en todo el territorio.

El informe advirtió sobre los abusos y violaciones cometidos contra los civiles en el país y sostiene que en algunas zonas bajo control del Gobierno sirio existe una creciente inseguridad, además de detenciones arbitrarias, actos de tortura y malos tratos.

“Los civiles que residen en las zonas más afectadas del noroeste del país se han visto expuestos a ataques mortales”, alertó la comisión, tras señalar que algunos sirios desplazados han visto imposibilitado su regreso a casa.

Además, indicó que algunos grupos armados situados en zonas afectadas por los seísmos han restringido los derechos de mujeres y niñas.

“La mayoría de aquellos que carecen de refugio en estas zonas son niñas y mujeres”, afirmó, por su parte, la comisionada Lynn Welchman, quien aseguró que muchas personas siguen buscando a familiares desaparecidos. (Photo by Mohammed AL-RIFAI / AFP)
“La mayoría de aquellos que carecen de refugio en estas zonas son niñas y mujeres”, afirmó, por su parte, la comisionada Lynn Welchman, quien aseguró que muchas personas siguen buscando a familiares desaparecidos. (Photo by Mohammed AL-RIFAI / AFP) | Foto: AFP

“La mayoría de aquellos que carecen de refugio en estas zonas son niñas y mujeres”, afirmó, por su parte, la comisionada Lynn Welchman, quien aseguró que muchas personas siguen buscando a familiares desaparecidos.

La ONU acusó al Gobierno y otras partes enfrentadas de prolongar deliberadamente el sufrimiento de miles de familias al retener informaciones sobre el paradero y destino de personas desaparecidas.

El temblor de magnitud 7,8, seguido de otro nueve horas más tarde de magnitud 7,6, mató a cerca de 46.000 personas y causó 105.000 heridos en Turquía, según balances no definitivos.

Cerca de 6.000 personas también perdieron la vida en Siria, según las autoridades.

Estados Unidos y la Unión Europea aligeraron las sanciones impuestas a Siria, que a su vez autorizó a la ONU a abrir otros pasos fronterizos para encaminar la ayuda.

En concreto, la Comisión acusó al gobierno y al ejército sirio de haber “impedido la ayuda transfronteriza a las comunidades afectadas” y al grupo yihadista Hayat Tahrir al-Cham (noroeste de Siria) de haber “rechazado la ayuda proveniente del gobierno sirio”.

* Con información de Europa Press y AFP