Home

Mundo

Artículo

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (centro), visita un refugio para personas desplazadas por el desastre en Kafr Lusin, cerca de la frontera turca, el 1 de marzo de 2023, durante su primera visita a las áreas controladas por los rebeldes en la Siria devastada por la guerra. - Ghebreyesus instó a la comunidad internacional a ayudar al noroeste de Siria afectado por el terremoto. La ONU ha lanzado un llamamiento de 397 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto en Siria, pero advirtió que "no estamos recibiendo tanto como lo que se necesita para esta emergencia". (Foto de OMAR HAJ KADOUR / AFP)
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su primera visita a las áreas controladas por los rebeldes en la Siria devastada por la guerra. | Foto: AFP

Mundo

Director de la OMS visitó zonas rebeldes de Siria golpeadas por terremoto

Se trata del funcionario de la ONU de mayor rango en visitar las regiones bajo control rebelde y yihadista desde el inicio de la guerra en Siria hace casi 12 años.

1 de marzo de 2023

El director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó este miércoles las zonas del noroeste de Siria devastadas por el terremoto del 6 de febrero, en su primer viaje a esta región bajo control rebelde.

De acuerdo con la información del organismo, pasó por el puesto fronterizo de Bab al Hawa con Turquía, donde se registró el epicentro del terremoto, que dejó más de 50.000 muertos en ambos países.

Durante su permanencia en el lugar, visitó tres hospitales y un centro de acogida para los supervivientes de la tragedia, cerca de la frontera turca.

Se trata del funcionario de la ONU de mayor rango en visitar las regiones bajo control rebelde y yihadista desde el inicio de la guerra en Siria hace casi 12 años.

El sismo, que dejó en esta zona 4.537 fallecidos, se suma “al sufrimiento inimaginable de las personas que tanto han soportado durante 12 años”, dijo en una rueda de prensa, enumerando el “hundimiento económico, la guerra, la pandemia de covid-19 y la actual epidemia de cólera”.

“Los habitantes del noroeste de Siria necesitan ayuda de la comunidad internacional para superarlo y reconstruir” la región, añadió, instando a la comunidad internacional a movilizarse.

Por qué Turquía sufre tantos terremotos? Acá le contamos | Videos Semana

Aseguró que, incluso antes del sismo, las necesidades aumentaban mientras la ayuda internacional disminuía”.

“No debemos cerrar los ojos o dar la espalda al pueblo sirio”, insistió.

Otras acciones de la OMS

El pasado 14 de febrero, una delegación de la ONU entró en esas zonas para evaluar la situación. Socorristas y activistas sociales criticaron la lentitud de la llegada de la ayuda internacional.

Por su parte, el director de la OMS visitó el 11 de febrero la ciudad de Alepo (norte), controlada por el gobierno sirio, en la primera visita de un alto funcionario de la ONU a ese país tras el terremoto.

Al día siguiente se reunió con el presidente sirio Bashar al Asad en Damasco.

Niños en Siria frente a tiendas de campaña erigidas para las personas afectadas por el devastador terremoto.
El pasado 14 de febrero, una delegación de la ONU entró en esas zonas para evaluar la situación. Socorristas y activistas sociales criticaron la lentitud de la llegada de la ayuda internacional. | Foto: Reuters / MAHMOUD HASSANO

Según cifras del gobierno sirio, 1.414 personas murieron por el sismo en las zonas bajo su control.

La guerra civil ha deteriorado la mayor parte de las infraestructuras sanitarias de Siria, en particular en las zonas rebeldes.

El conflicto, que empezó con la represión gubernamental de la Primavera Árabe en el país, ha provocado cerca de medio millón de muertos y varios millones de refugiados.

Médicos Sin Fronteras refuerza sus actividades en el noroeste de Siria

Entretanto, la organización, Médicos Sin Fronteras, MSF, anunció que reforzó sus actividades en el noroeste de Siria a través de clínicas móviles y apoyo en salud mental para atender tanto las necesidades que han surgido específicamente tras el terremoto de principios de febrero como las que se han visto agravadas a consecuencia del mismo.

En esa zona se han instalado cuatro clínicas móviles y se han distribuido artículos de primera necesidad como colchones, artículos de higiene, mantas, material de limpieza y utensilios de cocina.

Médicos Sin Fronteras, MSF, anunció que reforzó sus actividades en el noroeste de Siria a través de clínicas móviles y apoyo en salud mental
Médicos Sin Fronteras, MSF, anunció que reforzó sus actividades en el noroeste de Siria a través de clínicas móviles y apoyo en salud mental | Foto: Getty Images

En la gobernación de Idlib y en la de Aleppo, los equipos de MSF han atendido 5.667 consultas médicas y distribuido casi 31.000 artículos de primera necesidad y 20.000 mantas.

Asimismo, en las clínicas móviles, los médicos atienden heridas, pasan consultas de medicina general y de salud sexual y reproductiva y ofrecen apoyo en salud mental. También atienden pacientes con enfermedades crónicas y llevan a cabo vacunaciones infantiles.

La organización también puso en marcha una línea telefónica de salud mental con el objetivo de que estos servicios estén lo más accesibles posible para la población. La existencia de este servicio se informa en las comunidades a través de la red de promotores de salud y especialistas en salud mental de la organización.

Según el más reciente reporte, el número de muertos por terremoto en Turquía y Siria supera los 30.000
En Turquía, los equipos de MSF centraron sus actividades en zonas desatendidas donde su intervención pueda tener un valor agregado. | Foto: AP Foto/Hassan Ammar, Archivo

“El terremoto ha empeorado la difícil situación en la que se encuentra la población del noroeste de Siria, donde muchas personas viven hacinadas y en condiciones muy duras, con un acceso muy limitado a la atención médica”, aseguró el especialista en enfermedades crónicas y miembro del equipo de clínicas móviles de MSF, Ziad Marzouk.

Añadió que “a través de nuestras clínicas móviles estamos tratando de proporcionar atención médica esencial a quienes más la necesitan”.

Más ayuda

El pasado domingo, los equipos de MSF lograron hacer entrar en el norte del país un nuevo convoy de 15 camiones, que transportaban un total de 1.234 tiendas y kits de invierno que se distribuirán en los próximos días.

Este nuevo envío se añade al que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero, en el que otros 14 camiones de MSF entraron en el norte de Siria gracias al apoyo de la ONG local Al Ameen.

Terremoto en Turquía: Impresionantes rescates de niños en medio de la emergencia | Videos Semana

Asimismo, se han importado 24 toneladas de material médico para preparar la ampliación de las actividades que los equipos de la organización llevarán a cabo.

Por su parte, el coordinador general del organismo en Siria, Yasser Kamaledin, destacó que “es importante que la respuesta humanitaria no se desvanezca a las pocas semanas del terremoto, sino que se refuerce y aumente”.

“El terremoto ha incrementado las dificultades que ya tenía la población para cubrir sus necesidades básicas, incluida la atención médica”, indicó.

Aseguró que “hasta ahora, en los quince días que han transcurrido desde el seísmo, la ayuda humanitaria que ha llegado al noroeste de Siria ha sido demasiado escasa y llega de manera muy lenta. Es urgente aumentar la ayuda internacional para preservar la vida y la dignidad de las personas que viven en las zonas afectadas”.

Por otro lado, en Turquía, los equipos de MSF centraron sus actividades en zonas desatendidas donde su intervención pueda tener un valor agregado.

El organismo aseguró que hasta el 25 de febrero, habían distribuido 27.000 kits de higiene, 14.000 utensilios de primera necesidad, 180.000 raciones de comida, 20.000 litros de agua y 34 toneladas de madera.

* Con información de AFP y Europa Press