Home

Otros

Artículo

Diez civiles murieron y doce resultaron heridos este lunes por la explosión de minas antipersonal colocadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el desierto del centro de Siria, informó la agencia de prensa oficial Sana.
Diez civiles murieron y doce resultaron heridos este lunes por la explosión de minas antipersonal colocadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el desierto del centro de Siria, informó la agencia de prensa oficial Sana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Nueva tragedia en Siria: Diez civiles muertos en la explosión de minas antipersonal

Los artefactos habían sido instalados por el grupo yihadista Estado Islámico

27 de febrero de 2023

Diez civiles murieron y doce resultaron heridos este lunes por la explosión de minas antipersonal colocadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el desierto del centro de Siria, informó la agencia de prensa oficial Sana.

Los civiles estaban buscando trufas en la provincia de Hama “cuando una mina dejada por los terroristas de Daesh [acrónimo en árabe del grupo EI] explotó, matando a nueve ciudadanos e hiriendo a otros dos”, informó la agencia.

Más tarde explotó otra mina en la misma zona, indicó Sana. Un civil murió y diez resultaron heridos. El incidente llega pocos días después de un ataque atribuido al grupo Estado Islámico que dejó 68 muertos entre un grupo de personas que también recogían este preciado producto, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, OSDH).

Más de 10,2 millones de sirios viven en zonas minadas, lo que ha dejado 15.000 muertos entre 2015 y 2022, según la ONU.

Luchar contra las minas antipersonal, abandonadas en medio de tierras agrícolas o zonas residenciales por los beligerantes, es una tarea difícil en un país asolado por un conflicto que desde su inicio en 2011 ha costado la vida a medio millón de personas y provocado el desplazamiento de millones más.

Ataque causa 68 muertos

El ataque del pasado viernes, atribuido al grupo Estado Islámico (EI), en el centro de Siria causó al menos 68 muertos, según un nuevo balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“En total, 61 civiles y siete militares murieron en ese ataque”, realizado en el este de la provincia de Homs, una región desértica del centro del país, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, que dirige el OSDH, que tiene sede en el Reino Unido y una extensa red de informadores en Siria.

Las víctimas estaban recogiendo trufas, que en general se cosecha entre febrero y abril, como las del ataque perpetrado el 11 de febrero en la misma región y que se saldó con la muerte de 16 personas y unos sesenta secuestrados, según el OSDH.

Más de 10,2 millones de sirios viven en zonas minadas, lo que ha dejado 15.000 muertos entre 2015 y 2022, según la ONU. (Photo by Ismael Adnan/picture alliance via Getty Images)
Más de 10,2 millones de sirios viven en zonas minadas, lo que ha dejado 15.000 muertos entre 2015 y 2022, según la ONU. (Photo by Ismael Adnan/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Según la misma fuente, los atacantes llegaron en moto.

Los órganos de propaganda del grupo yihadista no han reivindicado el ataque, pero la televisión estatal siria había informado el viernes sobre “53 civiles asesinados por el EI al sureste de la ciudad de Sojné”.

Se trataría del ataque más mortífero llevado a cabo por la organización yihadista desde hace más de un año, desde el ataque a una cárcel controlada por las fuerzas kurdas en el noroeste de Siria.

Ese asalto dejó 373 muertos, incluyendo 268 yihadistas, tras varios días de combates intensos, según el OSDH.

Siria es escenario desde 2011 de una guerra civil que empezó por la represión de manifestaciones prodemocracia, que dejó medio millón de muertos y obligó a millones de personas a abandonar sus hogares, además de dejar el país fragmentado.

El ataque del pasado viernes, atribuido al grupo Estado Islámico (EI), en el centro de Siria causó al menos 68 muertos, según un nuevo balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). (Photo by Abdulmonam Eassa/Getty Images)
El ataque del pasado viernes, atribuido al grupo Estado Islámico (EI), en el centro de Siria causó al menos 68 muertos, según un nuevo balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). (Photo by Abdulmonam Eassa/Getty Images) | Foto: Getty Images

Juzgan en Londres a uno de los “Beatles” del grupo yihadista Estado Islámico

Entre tanto, un tribunal de Londres abrió este lunes el proceso de un presunto miembro de los “Beatles”, una célula del grupo yihadista Estado Islámico que se especializó en la tortura y ejecución de rehenes occidentales en Siria.

Aine Davis, de 39 años, está acusado de infracciones relativas a la financiación de actividades terroristas en 2014, y posesión de armas de fuego en 2013-2014 “con fines vinculados al terrorismo”.

Ante la corte penal de Old Bailey, el acusado tomó la palabra este lunes únicamente para confirmar su identidad.

El Ejército estadounidense anunció este viernes la muerte de un alto responsable de la organización yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria durante una operación en la que han resultado heridos cuatro militares norteamericanos. (Photo by Osama Al Maqdoni/Anadolu Agency via Getty Images)
Un tribunal de Londres abrió este lunes el proceso de un presunto miembro de los “Beatles”, una célula del grupo yihadista Estado Islámico que se especializó en la tortura y ejecución de rehenes occidentales en Siria.. (Photo by Osama Al Maqdoni/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Los “Beatles” estuvieron activos en Siria entre 2012 y 2015, y adquirieron una siniestra fama escenificando sus ejecuciones de rehenes en videos de propaganda.

Su miembro más conocido era el británico Mohamed Emwazi, alias “Jihadi John”, al que mató un dron norteamericano en Siria en 2015. Aparecía encapuchado en varios videos degollando a sus rehenes, vestidos de naranja.

Los cuatro miembros de la célula recibieron este apodo de parte de sus rehenes occidentales. Los yihadistas crecieron y se radicalizaron en Londres, y están acusados de haber supervisado la detención de al menos 27 periodistas y trabajadores humanitarios procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

Aine Devis fue detenido en Turquía en noviembre de 2015, y condenado a siete años y medio de prisión por un tribunal local por delitos relacionados con “terrorismo”.

Una vez liberado fue expulsado y detenido en agosto pasado, a su llegada a Londres.

Durante su proceso en Turquía, Aine Davis negó haber pertenecido al grupo de los “Beatles”.

En Londres, la corte penal debatió varios puntos técnicos antes de entrar en el núcleo del debate. Según la acusación, Davis viajó a Siria en 2013 a través de Turquía.

Otros dos miembros del grupo, El Shafee el Sheikh y Alexanda Kotey fueron condenados a cadena perpetua el año pasado por la justicia norteamericana, tras ser detenidos por las fuerzas kurdas sirias en 2018.

* Con información de AFP