Home

Mundo

Artículo

Donald Trump y Mike Pence, presidente y vicepresidente respectivamente, oficializaron su candidatura para las próximas elecciones de noviembre. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Primer día de la Convención Republicana: oficialmente Trump es candidato

La reunión del partido empezó el lunes y termina el jueves. Se espera la intervención de varios miembros de la familia Trump y otros republicanos.

24 de agosto de 2020

En el primer día de la Convención Republicana, Donald Trump fue investido oficialmente como el candidato del partido. 

Los republicanos abrieron la convención en Charlotte, Carolina del Norte, con la votación de cerca de 300 delegados que representan a los 50 estados del país. Como se esperaba, los resultados confirmaron la candidatura del mandatario. 

Trump asistió a la ceremonia presencialmente, en contraste con el candidato Joe Biden, que participó de manera virtual la semana pasada en la Convención Demócrata. Esta será una de las diferencias de los dos eventos. La republicana tendrá actividades presenciales, a diferencia de la demócrata, que fue mayoritariamente virtual.   


Personas esperaron a las afueras del aeropuerto regional Asheville, en Carolina del Norte, la llegada de Donald Trump. 

"Esta es la elección más importante de la historia de nuestro país", dijo el presidente al inicio de un largo discurso en el que repasó sus años en la Casa Blanca. 

Además, reiteró los constantes señalamientos de fraude que ha hecho al voto postal, modalidad a la que recurrirá la población masivamente debido a la pandemia. Según Trump, los demócratas sacarán ventaja del mecanismo y alterarán los resultados. "Van a usar la covid para robar la elección", afirmó.  

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence, que repite como compañero de fórmula del candidato, en su discurso abogó por la importancia de la reelección de Trump. "Estados Unidos necesita otros cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca", dijo. 

Además, se refirió a los discursos de sus rivales en la Convención Demócrata. "La semana pasada escuché que la democracia estaba en juego (…) nosotros sabemos que lo que está en juego es la economía. La ley y el orden es lo que está en juego", dijo. 

La Convención Republicana se llevará a cabo durante esta semana hasta el jueves. En el programa están planeadas las intervenciones de Melania Trump y sus cuatro hijos adultos: Donald Jr., Eric, Tiffany e Ivanka.    


Donald Trump saluda al público después de su discurso en el primer día de la Convención Republicana. 

El partido también aseguró la presencia de varios oradores afroamericanos, incluido Tim Scott, el único senador republicano negro. Esto en un intento de llegar a una comunidad mayoritariamente hostil al candidato. 

Asimismo, se espera que Mike Pompeo, secretario de Estado, intervenga de manera virtual desde Oriente Medio, en donde actualmente se encuentra en labores diplomáticas. Posiblemente, destaque el papel de Estados Unidos en dicha región, en particular el reciente acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que fue mediado por la administración estadounidense.   

El principal objetivo de la convención es defender la gestión del presidente, que en medio de la crisis ya no puede contar con lo que su campaña presentaba como su principal activo y eventual carta de triunfo: la buena salud de la economía. 

Mientras tanto, Trump figura rezagado en las encuestas, que ubican a Biden como favorito. Su gobierno se ve muy presionado por la gestión de la pandemia que deja más de 177.000 muertos en el país y una economía en crisis, con millones de desempleados.  

*Con información de la AFP.