Home

Mundo

Artículo

En imágenes : competencia internacional Seaborne Assault 2022
Inteligencia rusa advierte que se evidencia un desgaste de las capacidades militares rusas en términos de armamento y tropas. Foto REUTERS/Vitaly Nevar | Foto: REUTERS

Rusia

Inteligencia británica afirma que Rusia atraviesa una nueva crisis de armamento y tropas

Líderes de los cuerpos de inteligencia británicos advirtieron también que las recientes acciones de parte de Rusia denotan que aún cuenta con las capacidades para avanzar en la llamada ‘guerra de desgaste’, y refirieron el riesgo que tendría que la confrontación escalara a niveles nucleares.

11 de octubre de 2022

En medio de la indignación mundial que se ha desatado tras conocerse, en días pasados, que las acciones bélicas que adelanta Rusia en Ucrania han logrado afectar nuevamente a la ciudad de Kiev, la cual sufrió un importante bombardeo durante el comienzo de la presente semana, se conoció también un pronunciamiento revelador por Jeremy Fleming, cabeza del cuerpo de inteligencia británico, quien advirtió que el líder ruso, Vladimir Putin, estaría preocupado ante la dificultad de mantener el poderío mostrado durante los casi ocho meses de guerra.

En ese sentido, la advertencia de la inteligencia británica apuntaría a que Rusia está viendo mermada su capacidad militar, en tanto se estaría quedando sin armamento, aliados y tropas en su diana por mantener el control de parte de los territorios ucranianos ocupados, y poder seguir avanzando en su invasión.

La revelación de Jeremy Fleming, cabeza del denominado GCHQ, se dio a conocer este martes, 11 de octubre, a través de una declaración recogida por medios internacionales.

No obstante, pese a revelar que en Rusia, más precisamente el curubito del poder en el Kremlin, están seriamente preocupados por la reducción en su capacidad militar, el directivo de la inteligencia británica ha advertido que, aun así, ese país sigue contando con una importante y peligrosa ‘maquinaria’ que le permite seguir avanzando en la que en otros momentos se ha calificado como una ‘guerra de desgaste’, en la que el vencedor, finalmente, terminaría dependiendo de ‘hasta cuándo el otro bando sea capaz de resistir’.

En esa senda, recientemente se conocieron declaraciones del referido líder de la inteligencia británica, entregadas a medios radiales en Francia, en las que este ha advertido que uno de los principales problemas frente al ver mermada la capacidad militar de Rusia es que un eventual desespero del Kremlin por ver mermada su capacidad armamentística y militar conduzca a Putin a elevar su accionar y buscar dicha disuasión, en pro del control, a través de la temida amenaza nuclear.

Lo anterior, a los ojos del experto inglés, sería el paso a una ‘catástrofe’, al escalar el conflicto a un nivel que tendría que ser, eventualmente, contrarrestado por Ucrania y los estados que se han mantenido en su respaldo.

Rusia se está quedando sin municiones”, advirtió el líder de la inteligencia británica, quien también recordó las recientes evidencias que mostraron el problema con sus tropas, lo que había llevado a Rusia a recurrir a un nuevo proceso de reclutamiento, en el que incluso fueron llamadas personas mayores, lo que devela la ‘preocupación’ de los poderosos de ese país.

No obstante, para el experto, lo conocido este martes 11 de octubre sobre nuevos escenarios de bombardeos a ciudades claves, como Kiev, denota que podría ponerse en duda la advertencia sobre la escasez de armas, pues los ataques han mostrado que Rusia aún mantiene capacidades, y que cuenta con reservas que ha seguido usando de modo contundente.

El experto recordó también que el bombardeo del pasado lunes, que despertó preocupación e indignación en la comunidad internacional, también es parte de una dinámica de toma y dame’, que podría verse como respuesta al reciente ataque, ocurrido el pasado sábado, en contra del puente de Kerch, vía que une a Rusia con la península de Crimea, el cual, este martes, ya habría sido puesto nuevamente en total funcionamiento.

En ese sentido, Putin advirtió que el daño al puente de Kerch de parte de Kiev incentivó una reacción de Rusia, señalando que era claro que el Kremlin no iba a dejar impune o sin respuesta esa acción.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.