Home

Mundo

Artículo

El funcionario aseguró que existen motivos razonables para creer que el ejército y sus milicias afiliadas son responsables de una gama extremadamente amplia de violaciones y abusos de los derechos humanos
El funcionario aseguró que existen motivos razonables para creer que el ejército y sus milicias afiliadas son responsables de una gama extremadamente amplia de violaciones y abusos de los derechos humanos | Foto: REUTERS

Mundo

Jefe de la ONU “horrorizado” por ataques aéreos mortales en Birmania

Naciones Unidas denuncia el “flagrante desprecio” de la junta militar por las normas del Derecho Internacional

11 de abril de 2023

Birmania está desgarrada por un violento conflicto entre la junta militar y sus oponentes desde el golpe de Estado del primero de febrero de 2021, que derrocó a la dirigente civil Aung San Suu Kyi.

Hoy martes 11 de abril, al menos 50 personas han muerto por un ataque aéreo perpetrado por las Fuerzas Armadas de Birmania sobre una zona rebelde de la parte norte del país, según han denunciado los vecinos del pueblo atacado, sobre el que habrían caído dos bombas a primera hora del día.

El ataque ha tenido lugar en la aldea de Pazigyi, en Sagaing, durante una reunión a la que asistían alrededor de un centenar de personas, según fuentes citadas por el periódico The Irrawaddy.

Pero el balance de fallecidos podría ascender a 100, según un paramédico de un grupo rebelde, que señaló la presencia de mujeres y niños entre las víctimas.

Por su parte, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que estaba “horrorizado” por los ataques aéreos reportados en un salón comunitario en la región de Sagaing de Myanmar que mataron a decenas de personas, incluidos niños.

“Parece que los niños en edad escolar que bailaban, así como otros civiles que asistían a una ceremonia de apertura en el salón de la aldea de Pazi Gyi, municipio de Kanbalu, estaban entre las víctimas”, dijo el funcionario de la ONU en un comunicado, acusando al ejército de Myanmar de ignorar una vez más “claro, obligaciones jurídicas... de proteger a los civiles en la conducción de las hostilidades”.

Según Turk, a pesar de las claras obligaciones legales de los militares de proteger a los civiles en la conducción de las hostilidades, ha habido un flagrante desprecio por las normas relacionadas del derecho internacional. “Hago un llamado a todas las partes para que tomen todas las precauciones posibles para proteger a la población civil que está bajo su control de los efectos de los ataques”, dijo.

“Creo firmemente que los procesos de justicia internacional ahora en curso algún día responsabilizarán a los líderes militares por tales crímenes”, terminó diciendo el funcionario en el comunicado emitido en las últimas horas.

Soldados junto a vehículos militares mientras la gente se reúne para protestar contra el golpe militar, en Yangon, Myanmar, el 15 de febrero de 2021
Soldados junto a vehículos militares mientras la gente se reúne para protestar contra el golpe militar, en Yangon, Myanmar, el 15 de febrero de 2021 | Foto: REUTERS

Los vecinos han difundido imágenes de lo que parecen ser los momentos posteriores al bombardeo, imposible de verificar de manera independiente por las dificultades para acceder a la zona. La región está considerada contraria a la junta que gobierna Birmania desde febrero de 2021, cuando se produjo el golpe de Estado contra el Gobierno de Aung San Suu Kyi.

Los videos supuestamente grabados en el lugar -cuya autenticidad no se pudo verificar- muestran cuerpos sin vida en un terreno calcinado, en el que solo seguía en pie la estructura de un edificio destruido por la explosión.

En el momento del ataque, varias decenas de personas se habían reunido para abrir una oficina de un grupo de las fuerzas de defensa locales.

Refugiados rohingya sentados dentro de un refugio temporal después de aterrizar en Kuala Matang Peulawi, Aceh Oriental, provincia de Aceh, Indonesia, el 27 de marzo de 2023
Refugiados rohingya sentados dentro de un refugio temporal después de aterrizar en Kuala Matang Peulawi, Aceh Oriental, provincia de Aceh, Indonesia, el 27 de marzo de 2023 | Foto: via REUTERS

La junta ha endurecido la represión en este tiempo y acumula más de 21.300 detenidos, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés). Desde el golpe, más de 3.200 personas han muerto a manos de las fuerzas leales a las actuales autoridades.

El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, entregó una actualización del panorama en Venezuela.
El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, publicó un comunicado en el que condena los recientes ataques en Myanmar | Foto: Reuters / Denis Balibouse

El pasado 30 de marzo murieron otros ocho civiles, entre ellos dos niños, en otro bombardeo de las Fuerzas Aéreas, esta vez en la localidad de Kwarpho, en el distrito de Thantlang.

Birmania se encuentra sumida en una guerra civil desde el golpe de Estado del primero de febrero de 2022. Desde entonces, más de 3.229 personas han muerto en el marco de las operaciones llevadas a cabo por la junta y otras 21.300 han sido detenidas, según datos de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania (AAPP).

Con información de AFP y Europa Press*