tecnología

Juez de Corte Suprema de Brasil le da un ultimátum a Telegram

La decisión del magistrado de suspender la plataforma en todo el territorio brasileño había sido dada a conocer el viernes.


El juez de la corte suprema de Brasil que ordenó bloquear la aplicación Telegram en ese país dio este sábado 24 horas a la empresa para cumplir las órdenes judiciales pendientes y poder revertir la suspensión.

“Hasta ahora, Telegram cumplió parcialmente las determinaciones judiciales, siendo necesario su cumplimiento integral para revertir la decisión”, afirma una nueva resolución del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, quien considera que la compañía incumplió órdenes judiciales para combatir la desinformación y que no coopera con las autoridades en la represión de otros delitos.

La decisión del magistrado de suspender la plataforma en todo el territorio brasileño había sido dada a conocer en la víspera (viernes).

Pieza clave en la estrategia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre, la aplicación de mensajes continuaba funcionando normalmente este sábado, aunque operadoras de telefonía móvil como TIM ya estaban avisando por SMS a sus clientes que sería bloqueada a partir del lunes.

El nuevo plazo para revertir la decisión fue dado después que el fundador de Telegram pidiera disculpas a la corte suprema y afirmara que los incumplimientos que motivaron el bloqueo se debieron a un “problema de comunicación” por e-mails traspapelados, pidiendo más tiempo para cumplir con las órdenes judiciales.

Tras “el establecimiento de la comunicación de la plataforma con el STF”, Moraes accedió a otorgarle a la compañía 24 horas para cumplir las determinaciones pendientes, entre ellas la de nombrar un representante legal en Brasil, eliminar perfiles y detallar las medidas que adopta la empresa para combatir la desinformación.

En paralelo, el gobierno brasileño intentaba por su lado revertir la suspensión. La Abogacía General de la Unión (Agu) presentó la madrugada de este sábado un recurso ante otra jueza del STF argumentando que la medida contra Telegram es “desproporcionada” y carece de base legal. De momento, el STF no se ha pronunciado sobre ese pedido.

Bolsonaro, que tiene más de un millón de seguidores y numerosos grupos de apoyo en Telegram, calificó el viernes la suspensión como “inadmisible” y dijo que amenaza “la libertad” de los brasileños.

Telegram, que ha sido objeto de prohibición o restricciones en varios países, como India y Rusia, llevaba tiempo en la mira de la justicia electoral y la corte suprema, especialmente molestas con el hecho de que la compañía no tenga representación legal en Brasil y no responda a sus demandas para evitar una avalancha de desinformación en las próximas elecciones, como la que sacudió la campaña electoral de 2018.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
El año pasado, la justicia electoral de Brasil intentó reunirse, sin éxito, con representantes de Telegram para que la compañía colaborara en el combate a la desinformación de cara a las presidenciales de octubre, como se comprometieron Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) - Foto: Getty Images

El año pasado, la justicia electoral de Brasil intentó reunirse, sin éxito, con representantes de Telegram para que la compañía colaborara en el combate a la desinformación de cara a las presidenciales de octubre, como se comprometieron Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai.

Con sede en Dubái, Telegram está instalada en el 53 % de los celulares brasileños y es la plataforma que más crece en el país, según el Tribunal Superior Electoral.

Fundador de Telegram dice que bloqueo en Brasil se debió a un “problema con emails”

El fundador de la aplicación de mensajes Telegram dijo que el bloqueo determinado por uno de sus jueces se debió a un “problema de comunicación”.

“Parece que tuvimos un problema con los correos electrónicos entre nuestras direcciones corporativas de telegram.org y la corte suprema de Brasil. Como resultado de este problema de comunicación, la corte ordenó bloquear Telegram por no responder”, escribió Durov en su canal de la plataforma, donde tiene más de 680.000 seguidores.

“En nombre de nuestro equipo, pido disculpas a la corte suprema de Brasil por nuestra negligencia”, añadió Durov, que dirige su empresa desde Dubái y pidió un nuevo plazo para atender los pedidos de la justicia brasileña.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó “la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil” por incumplir varias órdenes judiciales, entre ellas el bloqueo de cuentas que diseminan desinformación.

El creador de Telegram afirmó en su mensaje que parte de los pedidos del STF se traspapelaron en una “antigua casilla de e-mail de uso general”, pero que ya fueron ubicados y procesados por la empresa.

“Le pido a la corte que considere posponer su decisión por algunos días (...) para que podamos remediar la situación nombrando un representante en Brasil y creando un marco de trabajo” para reaccionar de forma más célere en el futuro, agregó.

La plataforma de origen ruso y con sede en Dubái, está instalada en el 53 % de los celulares brasileños y es la que más crece en el país, según el Tribunal Superior Electoral.

Y es clave en la estrategia electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que defiende una libertad de expresión ilimitada, acorde con la plataforma.

Con información de AFP