Home

Mundo

Artículo

Los discursos más destacados fueron los del senador izquierdista Bernie Sanders y la ex primera dama Michelle Obama, una de las figuras más populares entre los demócratas. | Foto: Picture Alliance / AP

ESTADOS UNIDOS

Demócratas inician convención con críticas a Trump y defensa del voto por correo

El cónclave de los demócratas concluye el próximo jueves con el discurso de aceptación de la candidatura a la Presidencia del exvicepresidente Joe Biden.

Alianza DW
18 de agosto de 2020

La Convención Nacional Demócrata que tiene que oficializar la candidatura a la Casa Blanca del exvicepresidente Joe Biden empezó este lunes con un formato por primera vez virtual debido a la pandemia del coronavirus, en el que los discursos se enfocaron en críticas al presidente Donald Trump y a la defensa del voto por correo.

La reunión durará cuatro días y concluirá el jueves por la noche con el discurso de aceptación de Joe Biden. La encargada de inaugurar el evento fue la actriz latina Eva Longoria, quien animó a los estadounidenses a salvar su democracia.

"Cada cuatro años nos juntamos para reafirmar nuestra democracia. Este año hemos venido a salvarla", indicó la actriz. "Esperábamos juntarnos en un sitio, pero en su lugar hemos ideado una manera segura y responsable de hacerlo para compartir nuestras ideas y hablar del futuro de nuestro país", señaló Longoria.

La artista, de 45 años, hacía referencia al hecho de que la Convención de este año se celebra por primera vez de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. 

Los discursos más destacados fueron los del senador izquierdista Bernie Sanders y la exprimera dama Michelle Obama, una de las figuras más populares entre los demócratas.

El senador de izquierda y exaspirante a la Casa Blanca, Bernie Sanders, advirtió a sus seguidores que si no votan por el candidato demócrata, el moderado Joe Biden, en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses todo el progreso hecho por su movimiento "está en riesgo". 

"Muchas de las ideas por las que luchamos ahora son mayoritarias, pero si Trump es reelegido, todo el progreso que hemos hecho está en riesgo", afirmó Sanders.  


Bernie Sanders, senador izquierdista y exaspirante a la Casa Blanca.

Por su parte, la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, deploró la "falta total de empatía" de Donald Trump en la primera noche de la Convención Demócrata, alegando que es "el presidente equivocado" para Estados Unidos y llamando a votar por Joe Biden en noviembre.

"Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo, consuelo o alguna apariencia de estabilidad, lo que obtenemos en cambio es caos, división y una falta total y absoluta de empatía", dijo la esposa del expresidente Barack Obama. "Trump es el presidente equivocado para nuestro país", agregó. 

Los demócratas también abrieron un espacio para la participación de algunos republicanos que le dieron la espalda Trump, como los exgobernadores Christine Whitman y John Kasich, con la esperanza de convencer a los votantes moderados a que hagan lo mismo en contra del gobernante. 

"Gobierno incompetente" 

"Soy un republicano de toda la vida, pero eso queda en segundo lugar ante mi responsabilidad con mi país", afirmó John Kasich, exgobernador de Ohio, quien se unió a otros excongresistas conservadores para cambiar de bando y solicitar el voto por Joe Biden en la Convención Demócrata. 

"Por eso he escogido aparecer en esta Convención. En tiempos normales, algo como esto probablemente nunca debería ocurrir, pero estos no son tiempos normales", señaló Kasich, quien ofreció su discurso en un cruce de caminos para representar el punto clave donde se encuentra EE. UU.

"Estoy seguro que hay republicanos e independientes que no pueden imaginarse dar el salto y apoyar a un demócrata. Temen que Joe dé un giro brusco a la izquierda y les deje atrás. No creo eso porque conozco el tipo de persona. Es razonable, fiel, respetuoso", apuntó al remarcar el perfil moderado de Biden.

Junto a Kasich, también intervinieron las exlegisladoras republicanas Meg Whitman y Susan Molinari, y la exgobernadora de Nueva Jersey, Christine Todd Whitman, quienes insistieron en que Trump es la opción equivocada al criticar su incapacidad para unir al país en un momento de crisis.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también tuvo una destacada participación en el inicio de la Convención. "Hemos visto el fracaso de un Gobierno que trató de negar el virus, luego trató de ignorarlo y luego trató de politizarlo", afirmó.


El aspirante a la Casa Blanca Joe Biden estuvo atento a todos los acontecimientos del inicio de la Convención Demócrata. 

Cuomo sostuvo que la división que hay en Estados Unidos agravó el impacto del coronavirus en el país y acusó a Trump de "empeorar" esa desunión. "Donald Trump no creó la división inicial, solo la ha empeorado", dijo Cuomo, quien afirmó que el mandatario lidera un Gobierno "disfuncional e incompetente".

De su lado, la senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, defendió el voto por correo frente a los intentos del presidente Donald Trump de socavarlo. 

"Pese a lo que dice el presidente, votar por correo es un método probado seguro", indicó la legisladora en su alocución grabada. Cortez Masto, de origen mexicano, defendió la decisión de su estado de permitir el sistema de voto por correo y lamentó los intentos de Trump de quitar fondos al sistema postal.

"Mandaremos a Joe (Biden) a la Casa Blanca y dar la vuelta al Senado", agregó Cortez Masto, quien subrayó los intentos de Trump y del jefe de la mayoría republicana de la Cámara Baja, Mitch McConnell, de dividir el país.