Home

Mundo

Artículo

En medio de desazón, se llevará a cabo la COP26.

Medio ambiente

La fría conferencia de la ONU sobre el cambio climático

Con la reticencia de los países asiáticos y un Estados Unidos aún débil para liderar políticas globales, se realizará la versión 26 de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

30 de octubre de 2021

En medio de polémica, expectativa y decepción, se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que a pesar de su necesidad urgente difícilmente traerá las transformaciones que necesita el planeta.

Otras conferencias de este tipo han dejado grandes alcances: el Acuerdo de París se dio en la COP21, y otros compromisos un poco menores se registraron en las conferencias de Bali (2007), Berlín (1995), Kioto (1997) y Durban (2011). Pero ahora, en medio de una gran agitación política y social en todo el mundo, parece poco probable que existan resoluciones que ayuden a todo el planeta.

 Glasgow se prepara para recibir a la COP26. Sin embargo, no hay mucho ánimo de grandes compromisos por parte de varios países que se niegan a cambiar sus prácticas.
Glasgow se prepara para recibir a la COP26. Sin embargo, no hay mucho ánimo de grandes compromisos por parte de varios países que se niegan a cambiar sus prácticas. | Foto: getty images

La única manera de que se estabilice en algo la condición climática es que los países que más provocan emisiones de carbono las reduzcan incentivando alternativas distintas a los combustibles fósiles. Sin embargo, esto parece poco realista, por ejemplo, en el caso de India, donde han calificado a la imposición de reducciones como una injusticia, a pesar del abrupto aumento de las emisiones en el país.

El foco del aumento de emisiones de CO2 está en Asia, pero parecido al caso de India, muchos de los países se niegan a adquirir compromisos de neutralidad de carbono para 2050, año de la planteada meta mundial. En cambio, básicamente piden que las naciones que han reducido su contaminación lo hagan aún más, sin ellos tener ningún compromiso medioambiental.

La activista climática sueca Greta Thurnberg (C) se une a los activistas en una manifestación para exigir que las 'grandes finanzas' eliminen los fondos de combustibles fósiles, frente a la sede del banco Standard Chartered en la ciudad de Londres el 29 de octubre de 2021, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 para se celebrará en Glasgow, Escocia, a partir del 31 de octubre (Foto de Tolga Akmen / AFP)
La activista climática sueca Greta Thurnberg (C) se une a los activistas en una manifestación antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 para se celebrará en Glasgow, Escocia, a partir del 31 de octubre (Foto de Tolga Akmen / AFP) | Foto: AFP

Pero si la tensión climática es compleja, la geopolítica va a ser un factor crucial durante la COP26. Aunque Joe Biden estará en su primera cumbre de este tipo desde que asumió como presidente, la credibilidad en materia de medio ambiente de los Estados Unidos está muy afectada desde que el expresidente Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París. Y a pesar de su reintegro, la herida aún está abierta y su reincorporación todavía es muy reciente para liderar alguna iniciativa.

China, a pesar de tener un campo de acción gigante, actúa más desde la posición de hacer promesas que no ha cumplido con el pasar de los años, que desde la acción. Además, con la tensión existente con Estados Unidos es casi impensable que ambas naciones se pongan de acuerdo para elevar una única propuesta para luchar contra el cambio climático en el planeta. Más teniendo en cuenta que para este tipo de acuerdos se necesita consenso y unanimidad.