Home

Mundo

Artículo

Sobre casi todas las cifras relacionadas con el conflicto en Irak existen diferencias. | Foto: AP

MUNDO

La invasión a Irak en cifras

Estados Unidos está retirando sus últimas tropas de Irak, la fase final de una operación de ocho años que ha costado miles de millones de dólares y varios miles de vidas. Pero hay disputa sobre las cifras.

Alianza BBC
15 de diciembre de 2011

Estados Unidos está retirando sus últimas tropas de Irak, la fase final de una operación de ocho años que ha costado miles de millones de dólares y varios miles de vidas. Aunque casi todas las cifras relacionadas con el conflicto están en disputa.
 
Ahora, que la responsabilidad de garantizar la seguridad y reconstrucción del país árabe queda en manos de los líderes iraquíes, se hacen balances.
 
Y ninguna de las cifras en disputa es más intensamente debatida que el número total de muertes iraquíes.
 
Éste es un resumen de algunos de los números clave y los argumentos que los rodea.

Nivel de tropas
 
El ejército de Estados Unidos llevó a cabo la invasión de Irak en marzo de 2003, en coalición con el Reino Unido y otras naciones.
 
El número de estadounidenses "en el terreno" ha fluctuado entre 100.000 y 150.000, aparte del período de la "oleada" en 2007.
 
Esta fue una estrategia del expresidente George W. Bush para mejorar la seguridad en el país, especialmente en la capital, Bagdad, mediante el envío de 30.000 soldados adicionales.
 
El actual mandatario, Barack Obama, hizo de la retirada de Irak una promesa clave de su campaña para las elecciones presidenciales de 2008, y el número de soldados han disminuido progresivamente desde que tomó posesión en enero de 2009.
 
El 19 de agosto de 2010, la última brigada de combate de EE.UU. abandonó el país y quedaron 50.000 efectivos militares involucrados en el proceso de transición.
 
Las fuerzas británicas llegaron a un máximo de 46.000 efectivos durante la fase de invasión y luego el número cayó año tras año hasta 4.100 en mayo de 2009, cuando el Reino Unido se retiró oficialmente de Irak.
 
Los británicos continuaron entrenando a la marina de guerra iraquí hasta mayo de 2011. La presencia del Reino Unido en Irak forma parte de la Misión de Entrenamiento de la OTAN.
 
Bajas iraquíes
 
Mientras que las muertes de tropas de la coalición están bastante bien documentadas, las muertes de civiles iraquíes y combatientes son más difíciles de rastrear debido a la falta de datos fiables.
 
Todas las estimaciones de las muertes iraquíes son muy discutidas.
 
La organización Iraq Body Count (IBC) se ha dedicado a contar las muertes de civiles mediante una verificación cruzada de los informes de los medios de comunicación y otras cifras como los registros de la morgue.
 
De acuerdo con IBC se han registrado entre 97.461 y 106.348 muertes de civiles hasta julio de 2010.
 
El período más sangriento para los civiles fue el mes de la invasión de marzo de 2003, en el que -dice IBC- 3.977 iraquíes perdieron la vida.
 
Otros 3.437 murieron en abril de ese año.
 
El grupo dice que las diferencias de cifras se deben a las discrepancias en los informes sobre el número de muertes en cada incidente y si se trataba de civiles o de combatientes.
 
Otros informes y encuestas han dado como resultado también una amplia gama de estimaciones de las muertes iraquíes.
 
Un estudio respaldado por la ONU sobre Salud Familiar en Irak calcula 151.000 muertes violentas en el período de marzo de 2003 a junio de 2006.
 
Mientras, la revista The Lancet publicó en 2006 un estimado de 654.965 muertes iraquíes, de las cuales 601.027 fueron causadas por la violencia.
 
Tanto ésta como la Encuesta de Salud Familiar incluyen las muertes de los combatientes iraquíes, así como de civiles.
 
Un número desconocido de contratistas civiles han sido asesinados en Irak.
 
Bajas de la coalición
 
Estados Unidos ha tenido 4.487 bajas en Irak desde el inicio de la llamada Operación Libertad Iraquí el 19 de marzo de 2003, según las últimas cifras del Departamento de Defensa.
 
Para el 31 de agosto de 2010, cuando las últimas tropas de combate de EE.UU. dejaron el país, 4.421 efectivos perdieron la vida, de los cuales 3.492 murieron en acción.
 
Casi 32.000 habían resultado heridos en acción.
 
Desde entonces, en lo que se llamó Operación Nuevo Amanecer, 66 efectivos murieron, de los cuales 38 perecieron en combate, y 305 resultaron heridos en acción desde el primero de septiembre de 2010.
 
El Reino Unido perdió 179 hombres y mujeres, de las cuales 136 murieron en acción.
 
Otros países de la coalición tuvieron 139 bajas, según Icasualties.
 
Costo
 
El costo financiero de la guerra es otra área en la que las cifras varían ampliamente.
 
El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, no partidista, estima que el país había gastado casi US$802.000 millones en la financiación de la guerra para finales del año fiscal 2011.
 
Sin embargo, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, calculan el costo real de US$3 billones.
 
Según ella se llega a esa cifra una vez que se tienen en cuenta los gastos adicionales en el presupuesto de Estados Unidos.
 
Desplazados
 
La violencia sectaria en el conflicto comenzó a crecer desde principios de 2005. Pero la destrucción de un importante santuario chiíta en febrero de 2006 generó un aumento drástico en los ataques entre sunitas y las milicias chiítas.
 
Eso hizo que muchas familias iraquíes abandonaran sus hogares y se trasladasen a otras zonas dentro del país o salieran al extranjero.
 
La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, que supervisa el número de familias desplazadas, estima que en los cuatro años de 2006 a 2010, hubo hasta 1,6 millones de iraquíes desplazados internamente, lo que representa el 5,5% de la población.
 
De ese total, casi 400.000 personas habían regresado a mediados de 2010, principalmente a Bagdad, Diyala, Ninewa, y la provincia de Anbar, según la OIM.