mundo

La nueva reunión de Biden con Putin y otras seis noticias internacionales de la semana

Joe Biden y Vladímir Putin volverán a reunirse vía telefónica este 10 de enero de cara a las negociaciones sobre la seguridad de Europa.


La reunión tendrá como objetivo principal plantear las bases de una nueva agenda que permita desescalar las tensiones en Europa del este, luego de que Rusia moviera una gran cantidad de tropas a la frontera con Ucrania. De entrada a esta nueva reunión, los dos países se muestran dispuestos a resolver sus diferencias.

Sin embargo, voceros de ambos países afirman que hay varios puntos de tensión difíciles de superar. Al final del pasado encuentro entre los dos mandatarios, Yuri Ushakov, del Kremlin, aseguró que durante las negociaciones Rusia no aceptará concesiones perjudiciales y que pondrá por encima de todo sus intereses de seguridad nacional.

Estos intereses incluyen que la Otan no refuerce militarmente a Ucrania y que se niegue directamente la entrada de este país a la misma organización. Por su parte, voceros de Washington reafirmaron estar dispuestos a contrarrestar, con un paquete de fuertes sanciones económicas, cualquier intento ruso de invadir Ucrania.

Frase

“En cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar”

El papa Francisco criticó a las parejas que prefieren tener mascotas que hijos.
El papa Francisco criticó a las parejas que prefieren tener mascotas que hijos. - Foto: getty images

Dijo el papa Francisco, en crítica a las personas que prefieren tener mascotas que hijos, tachándolos de ser egoístas. También pidió que las instituciones faciliten los trámites para la adopción de niños en todo el mundo.

Cifra

1 millón de casos

Estados Unidos registró nuevo récord de contagios de Covid-19.
Estados Unidos registró nuevo récord de contagios de Covid-19. - Foto: getty images

Fueron los positivos diarios de covid-19 se reportaron el lunes en Estados Unidos, batiendo un récord desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, se ha dicho que esta cifra puede ser engañosa al tener muchos casos represados del fin de semana.

Foto

Estado de emergencia

Kazajistán registra una grave crisis de seguridad, con decenas de muertos.
Kazajistán registra una grave crisis de seguridad, con decenas de muertos. - Foto: afp

En Kazajistán, una serie de protestas contra el Gobierno y la subida de precios del gas terminaron con un combate entre la fuerza pública y la población, que ha dejado decenas de muertos.

Brasil

Pronto a volver

Bolsonaro recibió el alta médica después de una obstrucción intestinal.
Bolsonaro recibió el alta médica después de una obstrucción intestinal. - Foto: getty images

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, internado el pasado lunes debido a una obstrucción intestinal, se encuentra en recuperación y no necesita una operación. Según el parte médico, el mandatario ha mejorado su estado de salud y no debe ser intervenido quirúrgicamente, por lo cual ya se le dio el alta médica y se espera que se reincorpore en funciones prontamente.

En su cuenta de Twitter, Bolsonaro afirmó que es la cuarta vez que debe internarse por esta complicación y que esta es un resultado del atentado que recibió en el año 2018, cuando en un evento público fue apuñalado en la zona abdominal. El mandatario fue hospitalizado en São Paulo después de llegar de sus vacaciones con su familia en las Bahamas.

Perú

Investigado de nuevo

El presidente de Perú, Pedro Castillo.
El presidente de Perú, Pedro Castillo. - Foto: getty images

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar al presidente del Perú, Pedro Castillo, por tráfico de influencias. En un comunicado realizado por el Ministerio Público, se dice que el inicio de la investigación al mandatario se da por haber intervenido en la adjudicación de millonarias contrataciones con el Estado y en asuntos militares, ejerciendo influencia sobre ascensos en las Fuerzas Armadas.

La investigación se abre luego de una serie de reportajes publicados por medios de comunicación, como el diario El Comercio, que involucran a Karelim López, una destacada empresaria del país. Ella, junto con otros empresarios, visitó el despacho presidencial días antes a la adjudicación de millonarios contratos a las compañías apadrinadas por López.

Argentina

¿Justifica los medios?

Protestas en Argentina contra la exploración petrolera en el mar.
Protestas en Argentina contra la exploración petrolera en el mar. - Foto: afp

El Gobierno argentino aprobó, al cierre del año pasado, un proyecto destinado a la exploración de petróleo en las costas de Mar del Plata. Las exploraciones se llevarán a cabo en tres zonas denominadas “ultraprofundas” del mar, y la iniciativa será realizada en concesión con multinacionales y una compañía estatal noruega de petróleo.

Fuentes del Gobierno argentino destacan que esta es una gran oportunidad para obtener un mejor conocimiento del subsuelo marino y sus riquezas. Afirmaron que las exploraciones serán controladas por el Estado y con un amplio compromiso de protección medioambiental por cuenta de las empresas que participan en la operación. Sin embargo, el proyecto no cayó bien: distintas organizaciones ambientalistas han manifestado su desacuerdo, y las protestas no se han hecho esperar.