Home

Mundo

Artículo

. | Foto: EFE

ELECCIONES CHILE

Camila Vallejo: de líder estudiantil a diputada

La joven chilena alcanzó a poner en jaque al gobierno de su país. Ahora legislará.

18 de noviembre de 2013

Camila Vallejo fue una de las estudiantes que mayor visibilidad tuvo en las protestas que estudiantes chilenos realizaron en contra de leyes y normas de la educación superior en su país.


Ha sido tanto su protagonismo que en las pasadas elecciones aspiró a un lugar en la Cámara de Diputados y lo consiguió. Su imagen sigue siendo un referente cuando se habla de educación en Chile.

La joven recibió un apoyo abrumador en las elecciones de este domingo, paralelas a las presidenciales y logró el respaldo de un 43,66 % de los votantes en la comuna de La Florida en el barrio de Santiago. 

Camila Vallejo tiene 25 años, pertenece al partido Comunista y es licenciada en Geografía e integra la Alianza de la Nueva Mayoría encabezado por Michelle Bachelet. “Esta no fue la lucha ni el trabajo ni el triunfo de una sola mujer, sino de muchos vecinos y vecinas que quieren cambiar Chile y eso es lo que vamos a comenzar a hacer a partir de marzo en el Congreso”, afirmó.

Vallejo pasó de ser la expresidenta y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile a diputada. 

Junto con Jackson lideró el movimiento estudiantil desde 2011 y su rostro se convirtió en uno de los símbolos de la protesta.

Una encuesta publicada por el diario chileno La Tercera, realizada en agosto de 2011, en pleno auge de las manifestaciones estudiantiles, evaluó positivamente al movimiento, con un 77 % de aprobación. Y Vallejo se posicionaba como su principal líder, con un 68 % de aprobación.

La joven revolucionaria se convirtió en un ícono, casi una rockstar del movimiento, captando no sólo la atención de la prensa nacional, sino también internacional.

El diario británico The Guardian la denominaba "la nueva líder del pueblo" en octubre de 2011 y en su recuento de fin de año, sus lectores la eligieron como el personaje del año.

Sin embargo, sus críticos la acusan de "venderse al sistema", luego de que la líder asegurara en la prensa que jamás le pediría a los jóvenes votar por Michelle Bachelet ni haría campaña por ella. Pero en la práctica ocurrió todo lo contrario, ya que en la campaña por las pasadas elecciones ambas mujeres trabajaron juntas por sus candidaturas.

“No sólo queremos cambiar el gobierno, sino también el modelo. Poder ser la voz de trabajadores y estudiantes en el Congreso”, dijo Vallejo

Los otros tres líderes ganadores

El exdirigente estudiantil de la Universidad Católica Giorgio Jackson, quien junto a Camila Vallejo, tuvieron bastante protagonismo en las protestas estudiantiles de 2011 creó una nueva fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo un 47,27 % de los votos.

También los exdirigentes Gabriel Boric y Karol Cariola, independiente de izquierda y comunista respectivamente, lograron una curul.

Boric, expresidente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que sucedió a Vallejo en su cargo, ganó un escaño como diputado por la comuna austral de Magallanes, con el 18,4 % de los votos.

La comunista Kariola, en tanto, será diputada por la comuna de Recoleta, un barrio popular de Santiago, donde ganó con 39,58 por ciento.

Con BBC, AFP y La Tercera