Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario de la ONU, advierte sobre fallas en lucha anticovid.
António Guterres, secretario de la ONU | Foto: AP Photo/John Minchillo

Conflicto en Ucrania

Lo último: bombardeos en Ucrania durante visita del secretario general de la ONU

António Guterres se reunió este jueves con representantes del Gobierno ucraniano.

28 de abril de 2022

La capital de Ucrania, Kiev, fue blanco este 28 de abril de bombardeos rusos durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informaron periodistas de la AFP.

Los reporteros vieron un edificio en llamas en el área bombardeada, en los primeros ataques rusos contra la capital ucraniana desde mediados de abril. El alcalde Vitali Klitschko dio parte en Telegram de “dos ataques”.

Las detonaciones se evidenciaron luego de que Guterres aseguró, durante una rueda de prensa, que el Consejo de Seguridad de la ONU “fracasó” en poner fin a la guerra en Ucrania.

“El Consejo de Seguridad fracasó en hacer lo que estaba en su poder para impedir y poner fin a esta guerra”, dijo Guterres junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, considerando que era la “fuente de una gran decepción, frustración y enojo”.

Apoyo estadounidense a Ucrania

Cabe recordar que Ucrania identificó a diez soldados rusos como sospechosos de la matanza de Bucha y registró 8.600 crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, frente a la cual recibió este jueves un fuerte apoyo del presidente Joe Biden.

“No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden ante el Congreso en Washington, añadiendo que Estados Unidos ya ha suministrado a Ucrania diez sistemas de armas antitanque por cada tanque ruso en Ucrania.

El mandatario solicitó al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones se destinarán a asistencia militar para enfrentar la invasión iniciada el 24 de febrero.

Washington no puede “permanecer al margen” frente a las “atrocidades y agresiones” de Rusia, alegó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó Bucha, una localidad cercana a Kiev donde aparecieron decenas de cadáveres tras el repliegue de las tropas rusas, e instó a las autoridades rusas a colaborar con la investigación.

“Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI (Corte Penal Internacional)”, dijo Guterres, quien definió la guerra como un “absurdo en el siglo XXI”.

La fiscalía ucraniana anunció la apertura de una investigación contra diez soldados rusos por su presunta implicación en las matanzas en Bucha. El 2 de abril, periodistas de AFP hallaron en Bucha una calle repleta de cadáveres. La ONU documentó la “matanza, incluida alguna por ejecución sumaria”, de 50 civiles durante una misión en la ciudad.

Moscú desmintió toda responsabilidad y habló de una “puesta en escena” por parte de Kiev, mientras que la fiscalía general ucraniana dijo además que constituyó “8.600 expedientes específicamente de crímenes de guerra y más de 4.000 vinculados a crímenes de guerra”.

Los hechos investigados incluyen “asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas”, así como “crímenes sexuales” denunciados “en el territorio ocupado de Ucrania”, detalló la Fiscal general, Iryna Venediktova. También se investiga “el uso de armas prohibidas”, agregó.

Además, existen historias como la de la coordinadora de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, quien anunció que viajaría al sur de Ucrania para preparar un intento de evacuación de la ciudad de Mariúpol, casi totalmente controlada por las fuerzas rusas.

“Voy a Zaporiyia para preparar la esperada evacuación de Mariúpol”, estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada por los rusos, afirmó Lubrani en Twitter.

Cientos de militares y civiles, entre ellos decenas de niños, están atrapados, según las autoridades ucranianas, en la acería de Azovstal, en Mariúpol, último sitio en manos de las fuerzas de Ucrania en esta ciudad. La alcaldía estima en al menos 20.000 el balance de los combates en Mariúpol. Hasta ahora no ha habido ningún intento de evacuar Azovstal.

La ONU ha pedido una tregua “inmediata” en Mariúpol para permitir la evacuación de los civiles atrapados en esa ciudad que contaba con medio millón de habitantes antes de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, según las estimaciones de las autoridades ucranianas

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.