Home

Mundo

Artículo

Biden
El presidente Joe Biden, anunció un primer paquete de medidas en contra del gobierno ruso por sus acciones en Ucrania. (Photo by SAUL LOEB / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

Lo último: Joe Biden anuncia paquete de sanciones contra Rusia

Las sanciones fueron anunciadas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

22 de febrero de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la tarde del martes, durante una declaración oficial realizada en la Casa Blanca, un paquete de sanciones en contra de Rusia. Estas son las primeras acciones de los Estados Unidos contra el gobierno liderado por Vladímir Putin.

Durante la alocución, que duró menos de quince minutos, el presidente Biden aseguró que las medidas son necesarias, debido a la “flagrante violación del derecho internacional” realizada por Rusia, luego de que Vladímir Putin anunciara el reconocimiento de dos regiones separatistas en el este de Ucrania. Esta acción de Putin fue calificada por Biden como “el inicio de una invasión rusa”.

Así mismo, afirmó que estas nuevas sanciones “van más allá de las acciones que nosotros y nuestros aliados tomamos en 2014″, haciendo referencia a las sanciones impuestas al Gobierno ruso durante la crisis de Crimea.

Según la inteligencia occidental, Rusia cuenta con más de 150.000 efectivos apostados en la frontera con Ucrania. | Foto: AP.

Las medidas de sanción, dijo Biden, fueron autorizadas y coordinadas con diferentes organismos estatales y multinacionales, que verificaron la efectividad de las mismas. Estas sanciones son solo una de las primeras medidas y el país está preparado para continuar con las sanciones si Rusia no detiene su agresión, afirmó el presidente.

La sanciones incluirán “dos bloqueos completos” a instituciones financieras de Rusia “el VEB (banco estatal ruso) y el banco militar”; sanciones “comprehensivas a la deuda soberana de Rusia”, lo que implica que el Gobierno no podrá obtener financiación desde Occidente ni podrá participar en los mercados internacionales, y el detenimiento del proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

Biden también anunció que “en las semanas por venir, impondremos sanciones sobre las élites rusas y los miembros de sus familias”, debido a que estas “obtienen ganancias de las políticas corruptas del Kremlin”. Este dijo, además, que “seguirá dando asistencia defensiva a Ucrania” y seguirá fortaleciendo las relaciones con la Otan y sus aliados.

“Defender la libertad puede tener costos para nosotros acá en casa”, dijo Biden finalizando la declaración, “pero haremos lo posible para que estas sanciones perjudiquen a Rusia y no a nosotros”.

Sanciones europeas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este martes sanciones contra los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas, en un paquete que incluye medidas financieras contra mandos militares y miembros de la Duma.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que los 27 han llegado a un acuerdo para dar una “rápida respuesta” a la crisis y ha demostrado su “determinación” para responder de manera “robusta” al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas y el despliegue de tropas rusas en el Donbás.

Según indicó el jefe de la diplomacia comunitaria, la respuesta europea “dañará a Rusia y mucho”, y confirmó que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

“La gran violación que comete no saldrá sin respuesta y elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa”, avisó Borrell, asegurando que la UE tiene todavía “munición” guardada para redoblar la presión contra Moscú si sigue su amenaza contra Ucrania.

Quedan todavía muchas preguntas pendientes en la crisis en el este de Ucrania, dijo Borrell, indicando que solo un 30 % del territorio de las regiones ucranianas reconocido por Rusia está en manos de las entidades prorrusas.

Reino Unido también se sumó a la serie de sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes la imposición de sanciones económicas contra cinco bancos rusos y tres individuos que cuentan con una “gran riqueza”, en respuesta al reconocimiento de parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

*Con información de la AFP.