Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
Después de una decisión judicial que lo dejó por fuera de las elecciones del 2018, los resultados de la encuesta indican que Luiz Inácio Lula da Silva parece perfilado a volver a la presidencia de Brasil. (AP Photo/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Mundo

Lula da Silva lidera encuesta y consolida sus opciones de volver a la Presidencia de Brasil

El expresidente brasileño supera en los sondeos a Bolsonaro, Moro, Ciro y Doria.

21 de diciembre de 2021

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, se consolida como el favorito de los brasileños para llegar a la Presidencia de ese país en las próximas elecciones de 2022, superando a otros candidatos como Bolsonaro, Moro, Ciro y Doria, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta Ipespe.

Esta ubica a Lula da Silva en la primera posición, con 44 %, seguido por el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, con 24 %. En la tercera casilla está Sergio Moro, con 9 %, luego se ubica Ciro Gómes, con 7 %, y en la quinta casilla aparece Joao Doria, con una intención de voto del 3 %.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Además, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sería el candidato del 43 % de los evangélicos brasileños, muy por delante del 19 % que apoyaría al actual presidente, Jair Bolsonaro, según otra encuesta publicada este lunes por el periódico Folha. Las elecciones serán el 2 de octubre y la segunda vuelta, si fuera necesaria, el 30 del mismo mes.

De forma paralela, al ser interrogados por quién cree que es el peor presidente de la historia de Brasil, Bolsonaro es nombrado por el 35 % de los creyentes evangélicos, mientras que el 25 % señala a Lula. La media general es de 48 y 18 %, respectivamente.

Brasil
Brasil | Foto: GettyImagesNews/Alexandre Schneider/Fotógrafo autónomo

En un escenario de enfrentamiento directo en segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, continúa el empate técnico entre ambos para los evangélicos con 46 % para Lula y 44 % para Bolsonaro. En primera vuelta en cambio, Lula sería el favorito, por delante de Jair Bolsonaro.

En cuanto a la gestión de Bolsonaro, el 53 % de los evangélicos la considera ruinosa o pésima, muy por encima del 39 % de septiembre. Entre tanto, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha minimizado su rivalidad pasada con el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin y ha remarcado la necesidad de gestar una alianza con todos aquellos que se opongan al presidente, Jair Bolsonaro, de cara al “desafío” de las presidenciales de 2022.

Lula y Alckmin han coincidido en una cena celebrada el pasado domingo 19 de diciembre en Sao Paulo, después de que la semana pasada Alckmin certificara su salida del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en el que había estado militando desde hace 30 años.

A pesar de que estos últimos movimientos refuerzan la tesis de una posible unión para las elecciones de 2022, Lula ha matizado que aún no ha definido su candidatura. “Estoy pensando mucho, sé de mi responsabilidad”, ha dicho el expresidente brasileño, quien prevé hacer oficial su decisión en marzo.

En un discurso que duró más de 40 minutos, Lula ha minimizado el pasado de rivalidad con Alckmin, su rival en las elecciones de 2006, así como con el resto de opciones políticas.

*Con información de Europa Press.