Home

Mundo

Artículo

Prisión Estatal de San Quintín. Foto: Justin Sullivan / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

CORONAVIRUS

Más de 8.000 prisioneros serán liberados en California por temor al virus

El estado es uno de los más afectados por la pandemia y el riesgo a que las abarrotadas cárceles se vuelvan foco de contagio llevó a las autoridades a proceder con las excarcelaciones.

11 de julio de 2020

“Se toman estas medidas para proporcionar salud y seguridad al personal y a los internos de las cárceles”, anunció en un comunicado de prensa el secretario del departamento de correcionales, Ralph Diaz.  

Una de las cárceles más afectadas en California es la Prisión Estatal de San Quintín. Según las cifras publicadas por las autoridades la semana pasada, la mitad de los casos activos de coronavirus de las cárceles de todo el estado eran de esta localidad. 

Hace cinco semanas se reportó el primero y desde entonces, más de 1.600 reclusos han dado positivo, y seis han muerto. San Quintín tiene alrededor de 113.000 presos. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el jueves que el virus era motivo de “gran preocupación.” 

Los más de 8.000 prisioneros elegibles para una liberación anticipada a principios de agosto, se sumarían a los 10.000 que han sido puestos en libertad en condiciones similares desde que comenzó la pandemia. 

En el comunicado también se dijo que los prisioneros liberados serán sometidos a la prueba de covid-19 la semana después de su liberación. 

Con cerca de 40 millones de habitantes, California es el estado más poblado de los Estados Unidos. Desde que comenzó la pandemia se han confirmado más de 300.000 casos de coronavirus, y más de 6.800 de ellos han sido letales.

*Con información de AFP