ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/11/2020 7:34:00 PM

¿Cómo ha afectado el coronavirus a indígenas, negros y extranjeros?

Estas poblaciones también han sentido el golpe de la pandemia pero las estadísticas del Instituto Nacional de Salud no son actualizadas a diario, a diferencia del total nacional por departamentos y distritos especiales.

Cifras de coronavirus en población negra e indígena en Colombia  | ¿Cómo ha afectado el coronavirus a indígenas, negros y extranjeros?

Julio ha sido el mes más difícil de afrontar respecto a la pandemia del coronavirus en Colombia. En dos semanas, el país ha visto cómo se rebasan dramáticos récords en número de casos diarios y muertos. 6.803 contagiados en 24 horas se presentaron el pasado 10 de julio, pero se teme que en los próximos días esta cifra vuelva a repetirse o se supere, debido a que estamos llegando al punto epidemiológico más alto. 

Sin embargo, en medio de cada reporte diario y del anuncio de endurecidas medidas para combatir la covid-19, existen datos que obedecen a la población negra, indígena y extranjera que ha adquirido el virus y los cuales no son actualizados a diario por MinSalud, pero no por eso dejan de ser relevantes. Aquí los datos de cada uno de ellos.

Indígenas registran más de 1.000 casos

El 4 de julio (fecha en la que se actualizó por última vez la cifra por parte del INS) se presentaron 53 casos nuevos pacientes indígenas, sumado a un deceso de la misma población.

Aunque los infectados por covid-19 de los pueblos indígenas solo representan el 1,01% del total nacional, las precarias condiciones de acceso al sistema de salud hace que estén en un riesgo mayor si se compara su situación con aquellos que han adquirido la enfermedad en territorios con una red hospitalaria de mediana y alta complejidad. En total, 1.071 personas de grupos étnicos se han contagiado y 767 se han recuperado, mientras 34 han fallecido.

Al igual que el panorama nacional, donde la población joven en edad productiva es la que está propagando el virus, los datos del Instituto Nacional de Salud muestran que los indígenas entre los 20 y 39 años son quienes más se han enfermado con 439 casos. Leticia, con 620 contagios, es la capital con más población afectada: 273 de los Tikuna, 45 uitotos, entre otros, mientras que 215 casos son de una etnia aún por establecer. 

Población afrocolombiana a punto de llegar a los cuatro mil contagios

213 integrantes de la comunidad negra han fallecido a causa del coronavirus, veintitrés de ellos el pasado 3 de julio, fecha del boletín número siete que ha entregado el INS. Esta población suma 3.938 contagios, pero el dato alentador es que 2.600 se han recuperado satisfactoriamente (66,2 por ciento).

Cerca de novecientas personas entre los 30 y 39 años han adquirido el virus. Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Atlántico son los que más casos registran. De los 1.121 casos activos, 79.48 por ciento es atendido en casa; 16,95 por ciento en centros hospitalarios y 3,57 por ciento (40 pacientes) están en unidades de cuidados intensivos.

Ciudadanos venezolanos, los más contagiados

El INS da cuenta de que las personas procedentes de Venezuela, pero que residen en Colombia, son las más contagiadas con 1.693 casos. En las posiciones siguientes están Ecuador y Perú con 24 casos, seguido de Brasil con 13, España y México con 10 e Italia con 9 contagiados. Las cifras corresponden a los datos analizados el 10 de julio. 

Treinta y tres extranjeros han fallecido en el país por el virus y solo cinco departamentos están exentos de algún caso de esta población. 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall