Home

Mundo

Artículo

Para ‘The Washington Post’, uno de los agentes secretos que estuvo con las prostitutas es David Randall Chaney, de 48 años. Ya fue expulsado del Servicio Secreto. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Militares de EE.UU. por escándalo con prostitutas en Cartagena no afrontarán cargos criminales

De los doce militares que fueron investigados por el Mando Sur estadounidense, serán sancionados siete del Ejército y dos del cuerpo de Infantería de Marina, uniformados acusados de violar el código militar.

18 de julio de 2012

Nueve militares estadounidenses serán sancionados pero no afrontarán cargos criminales por su participación en el pasado escándalo sexual en Cartagena, que obligó a dimitir a varios agentes del Servicio Secreto de ese país, confirmaron este jueves fuentes del Pentágono.

De los doce militares que fueron investigados por el Mando Sur estadounidense, siete del Ejército y dos del cuerpo de Infantería de Marina han sido acusados de violar el código militar.

Mientras otros dos casos son revisados, las fuentes indicaron que uno de los militares recibió una carta de reprimenda, pero quedó libre de cualquier cargo.

Los militares tendrán que presentarse ante el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur, quien se mostró "decepcionado" cuando se conoció el incidente el pasado mes de abril.

Los castigos podrían incluir desde el pago de una multa al descenso a un cargo inferior.

El Mando Sur abrió una investigación tras el escándalo que se produjo cuando se descubrió que miembros del Servicio Secreto que se encontraban en el país para preparar la seguridad del presidente de EE.UU., Barack Obama, para la Cumbre de las Américas en Cartagena, estuvieron involucrados con prostitutas.
 
Los militares estaban en misión de apoyo de las tareas de seguridad del Servicio Secreto, el cuerpo que se encarga de proteger al presidente estadounidense, pero no involucrados directamente en tareas de protección.

EFE