Home

Mundo

Artículo

Casas en San Francisco.
Casas en San Francisco. | Foto: AP

MUNDO

Millones de hogares en riesgo: prohibición de desalojos en Estados Unidos expira este domingo

La medida se había diseñado en medio de la pandemia para evitar que las familias fueran sacadas de sus casas.

1 de agosto de 2021

Este domingo expiró en Estados Unidos la norma que protegía a los hogares del país de desalojos por la pandemia, una medida que tomó el Gobierno federal para evitar que las familias que no tuvieran con qué pagar la renta fueran expulsadas sus casas en medio de la emergencia sanitaria, que afectó los ingresos de millones de ciudadanos.

Los inquilinos de todo el país habían quedado protegidos contra el desalojo durante más de un año; sin embargo, los congresistas aún no han prorrogado estas protecciones a las familias estadounidenses, que solo han recibido unos US$3.000 millones en ayudas, una pequeña parte de los US$25.000 millones que habían sido asignados a los diferentes estados y localidades a inicios de febrero. “Deberíamos ser compasivos. Debemos ayudar. Y si ese dinero está ahí, deberíamos usarlo para el propósito que tenía”, dijo el senador demócrata Joe Manchin en el programa “State of the Union” de CNN.

Según un informe publicado por Center en Budget and Policy Priorities, un centro de estudios, más de una cuarta parte de los inquilinos tienen el pago del alquiler atrasado en algunos estados del país.

El mismo documento explica que al menos el 16 % de los hogares se han atrasado en el pago del alquiler, una cifra que dobla la registrada antes del inicio de la pandemia, aunque la mayor parte de los incrementos se han presentado en los estados del sur.

El Gobierno del presidente Biden intentó prorrogar la medida hasta octubre de este año; sin embargo, no consiguió el apoyo de los republicanos en el Congreso, por lo que no pudo extender este auxilio. Algunos congresistas demócratas, como Alexandria Ocasio-Cortez, señalaron al jefe de Estado por haber esperado hasta el último momento para presentar el proyecto.

“No podemos echar a la gente de sus hogares cuando no se ha cumplido nuestra parte del trato”, dijo la senadora a la cadena CNN, en la que pidió que se apruebe la medida, pues aún hay miles de millones de dólares disponibles que no se han utilizado.

¿Estados Unidos va a decretar nuevos confinamientos?

El consejero de la Casa Blanca para la crisis sanitaria, Anthony Fauci, dijo este domingo que no piensa que Estados Unidos necesite nuevos confinamientos, incluso si “la situación se deteriora” debido a una “epidemia entre los no vacunados”.

Pocos días después de que se volviera a imponer el uso de mascarillas en interiores para vacunados y en medio del aumento de casos por la variante delta, Fauci consideró en una entrevista con ABC que es poco probable que Estados Unidos vuelva “a la misma situación del pasado invierno” boreal.

Dr. Anthony Fauci
Dr. Anthony Fauci | Foto: AP

“No pienso que veamos confinamientos”, afirmó Fauci, aunque reconoció que “la situación se va a deteriorar” debido a la “epidemia entre los no vacunados”. “La solución es estar vacunado”, añadió el inmunólogo, alabando la efectividad de las vacunas contra el covid-19, que evitan la enfermedad grave, la hospitalización o la muerte.

“Cuando las personas no vacunadas se infectan, se propaga la dinámica de la epidemia, lo que produce un impacto en todo el mundo”, explicó. “Las vacunas son increíblemente eficaces incluso contra (la variante) delta”, confirmó Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en el canal CNN. Las nuevas restricciones surgen porque los vacunados al parecer son contagiosos. Pero sobre todo sirven para proteger a los no vacunados, porque quienes se inmunizaron tienen “25 veces menos probabilidad” de caer gravemente enfermos, recordó.

Alrededor del 60 % de los adultos estadounidenses están vacunados, pero persisten fuertes disparidades entre el norte, generalmente mejor inmunizado, y el sur, más reticente.

Entretanto, las autoridades de la Florida, en Estados Unidos, reportaron más de 21.600 casos de covid-19 este sábado, lo cual supone una de las mayores cifras de los últimos meses y convierte a esta zona en el epicentro de la pandemia en ese país.