Home

Mundo

Artículo

Reina Isabel. queen elizabeth
La reina Isabel de Gran Bretaña durante 70 años estuvo al frente a la corona británica. (Eddie Mulholland/Pool via REUTERS/File Photo) | Foto: REUTERS

MUNDO

Muerte de la reina Isabel II | Gobiernos de América Latina lamentan el fallecimiento de la monarca

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido también este jueves por América Latina.

8 de septiembre de 2022

Tras conocerse la noticia del triste deceso de la reina Isabel II de Inglaterra, y en medio de la consternación que ello ha despertado por ser una de las figuras más reconocidas de todo el mundo y uno de los personajes más sobresalientes del siglo XX, la ola de mensajes de condolencias para su familia, y en general para los habitantes del Reino Unidos, no se han hecho esperar.

A través de mensajes difundidos en redes sociales, y en pronunciamientos públicos, los principales líderes de Gobierno en América Latina han comenzado a expresar mensajes para la fallecida monarca, que durante 70 años estuvo al frente a la Corona británica, es considerada como una de las monarcas más longevas de la historia, y también una de las que mayor tiempo permaneció en el poder.

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido también este jueves por América Latina, con condolencias generalizadas tanto al Gobierno como a los ciudadanos británicos.

Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se expresó con un breve mensaje de la Casa Rosada: “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británicos ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano, que está inmerso en plena campaña para las elecciones de octubre.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien recordó que la “larga vida y dedicación” de Isabel II al servicio de su pueblo “pasan a la historia”.

El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias al pueblo británico deseándole “paz a su alma”.

Por su parte, el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que el “legado” de la difunta monarca “siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio”.

La página web del palacio de Buckingham quedó parcialmente inhabilitada tras el fallecimiento de la reina Isabel II, de tal forma que se limita a mostrar el breve comunicado que confirma la muerte de la monarca a la espera de “cambios apropiados”.

El portal exhibe un retrato de la difunta reina sobre fondo negro e, inmediatamente debajo, la nota con la que el Palacio confirmó este jueves por la tarde que “la reina ha muerto en paz en Balmoral”, su residencia en Escocia.

El fallecimiento de Isabel II generó el automático ascenso al trono de su primogénito, Carlos, que pasará la noche en Balmoral, antes de volver el viernes a Londres.

*Con información de EP.