ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/7/2020 2:18:00 PM

EE. UU. se retira formalmente de la OMS

Así lo anunció el senador demócrata Bob Menéndez a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que el Congreso recibió la notificación oficial.

Mundo hoy: EEUU se retira formalmente de la OMS El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión. Foto: Foto: AP

El gobierno de Donald Trump retiró formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia, informaron varias fuentes este martes.

"El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia", dijo en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental. 

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, país donde surgió el virus en diciembre y al que también responsabiliza de su propagación.

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de 400 millones de dólares anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, António Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

El retiro será efectivo en un año el 6 de julio de 2021 por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

"Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos", indicó el senador demócrata Bob Menéndez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall