Home

Mundo

Artículo

Benjamin Netanyahu durante las elecciones generales en Israel.
Benjamin Netanyahu durante las elecciones generales en Israel. | Foto: Reuters / Autor: Ammar Awad

mundo

Netanyahu recibirá domingo el mandato de formar Gobierno en Israel

El exprimer ministro volverá al poder, tras la victoria de su coalición en las elecciones del pasado 1 de noviembre.

11 de noviembre de 2022

El ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, vencedor de las elecciones legislativas del 1 de noviembre, recibirá oficialmente el domingo el mandato de formar Gobierno, anunció este viernes la presidencia de ese país.

“El presidente del país, Isaac Herzog, concluyó este viernes sus reuniones con los representantes de los partidos elegidos” al Parlamento, indicó la presidencia en un comunicado.

Una mayoría de diputados, conformada por 64 diputados, recomendó al presidente otorgar a Netanyahu el mandato de formar gobierno. Otros 28 apoyaron a su rival, Yair Lapid, y 28 se abstuvieron.

Netanyahu será convocado el domingo a la presidencia “para que acepte la tarea de formar gobierno”, añadió la nota.

El dirigente del partido de derecha Likud tiene 28 días para formar su gabinete, pero se le puede conceder un plazo adicional de 14 días en caso de que sea necesario.

Junto a sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha, el bloque conservador de Netanyahu se impuso en las elecciones legislativas. Obtuvieron 64 escaños, entre los 120 del Parlamento, superando al primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, quien obtuvo 54 escaños.

Se trató de la quinta elección en tres años y medio en Israel, un país políticamente muy dividido.

El gabinete que formará Netanyahu, que fue primer ministro desde 1996 a 1999, y desde 2009 a 2021, podría ser el más derechista de la historia del país.

Joe Biden felicitó a Netanyahu y subrayó su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel

Tras la victoria del exprimer ministro, el presidente de Estados Unidos Joe Biden llamó a Netanyahu para felicitarlo por su victoria en las elecciones legislativas de la semana pasada, y ambos líderes señalaron que la alianza entre Estados Unidos e Israel sigue siendo fuerte.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden llamó al líder israelí “para felicitarlo por la victoria de su partido”. Biden también “reafirmó la firmeza de la asociación bilateral y subrayó su apoyo inquebrantable a la seguridad israelí”, agregó.

Jean-Pierre dijo que la Casa Blanca “seguiría de cerca el proceso de formación de gobierno” en Israel.

“El presidente Biden me llamó para felicitarme por mi victoria en las elecciones y dijo que la alianza entre Israel y Estados Unidos era más fuerte que nunca”, dijo en un comunicado Netanyahu, además manifestó un agradecimiento a Biden por su amistad y apoyo a Israel de larga data.

“Le dije que podíamos conseguir más acuerdos de paz, y también lidiar con la amenaza de una agresión iraní”, aseguró también Netanyahu.

Estados Unidos respalda nuevamente solución de dos estados para conflicto palestino-israelí

El pasado 5 de noviembre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el compromiso de Washington con una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí en una llamada telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, de acuerdo con el Departamento de Estado. El gesto de apoyo ocurrió después de la victoria del exprimer ministro Netanyahu.

En la conversación telefónica con Abas el viernes, Blinken reafirmó “aún más” el compromiso estadounidense “con una solución de dos estados”, dijo el departamento de Estado en un comunicado.

Blinken y Abas también discutieron “esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida del pueblo palestino y mejorar su seguridad y libertad”.

Las elecciones se desarrollaron en momentos de creciente tensión entre Israel y los palestinos, con una escalada de la violencia.

El ejército israelí bombardeó el viernes 4 de noviembre un sitio de fabricación de cohetes en la bloqueada Franja de Gaza, en respuesta al disparo de varios cohetes hacia Israel.

El jueves anterior, cuatro palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania y en Jerusalén, entre ellos el autor de un ataque y un combatiente.

Blinken “subrayó su profunda preocupación por la situación en Cisjordania, incluido el aumento de las tensiones, la violencia y la pérdida de vidas tanto palestinas como israelíes, y enfatizó la necesidad de que todas las partes reduzcan la escalada de la situación con urgencia”, señaló el Departamento de Estado.

Con información de AFP