Home

Mundo

Artículo

“Esta es la campaña más inusual de la historia moderna", afirmó en una conferencia de prensa en el estado de Delaware. | Foto: AP /Archivo Semana

MUNDO

Biden desiste de actos públicos de campaña por la pandemia

“Voy a seguir las órdenes de los médicos —no solamente por mí, sino por el país— y eso implica que no voy a realizar ningún mitin", indicó este martes el candidato demócrata.

AFP
30 de junio de 2020

El candidato del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que no realizará actos públicos de campaña debido a la actual pandemia del coronavirus, en contraste con la estrategia del presidente republicano Donald Trump, que se postula a la reelección.

“Voy a seguir las órdenes de los médicos no solamente por mí, sino por el país y eso implica que no voy a realizar ningún mitin", indicó Biden en una conferencia de prensa en el estado de Delaware (costa este de EE. UU.).

Biden, de 77 años, quien ocupó la vicepresidencia durante los mandatos de Barack Obama (2009-2017), habló con la prensa en momentos en que Estados Unidos el país con más muertos por covid-19 con 126.000 decesos registra un fuerte aumento de contagios en el oeste y sur del país, incluidos estados muy poblados como California, Arizona, Texas y Florida.

“Esta es la campaña más inusual de la historia moderna", dijo Biden, quien criticó duramente al presidente por su gestión de la crisis. "Donald Trump nos falló", afirmó el candidato demócrata.

Hace diez días Trump celebró un mitin en Tulsa, en el estado de Oklahoma, por lo que fue duramente criticado, ya que en este estado se presentaba un aumento de los contagios.

“Cuando viajo, yo presentó mis propuestas y me voy. Contesto las preguntas y me voy. Ustedes me conocen, a mí me gustaría mucho más quedarme y estar con la gente", declaró Biden en la conferencia de prensa celebrada en un centro escolar cerca de su casa.

Afirmó que no se ha sometido a la prueba para el coronavirus porque no ha tenido síntomas y no quería ocupar "el lugar de alguien más", pero prometió que lo hará "pronto" debido a que comenzará a tener más reuniones.

Trump se burla habitualmente de Biden por quedarse recluido en su hogar en Wilmington, Delaware, sin organizar actos de campaña tras la suspensión de sus actividades a mediados de marzo debido a la pandemia.

El mandatario republicano aprovechó esta decisión para poner en duda su capacidad mental, afirmando que Biden muy conocido por sus lapsus y equivocaciones se "esconde" en el sótano de su casa, donde instaló un estudio de televisión.