Home

Mundo

Artículo

Soldados del 2do Regimiento de Caballería del Ejército de EEUU forman una fila con sus vehículos en el aeródromo militar de Vilseck, Alemania, el miércoles 9 de febrero de 2022. El regimiento será trasladado a Rumania para apoyar a la OTAN en medio de las tensiones Rusia-Ucrania. (Foto AP/Michael Probst)
Fuentes de alto nivel dijeron que un ataque de Moscú sería casi seguro desde múltiples puntos. | Foto: AP

Mundo

Pese a desescalada, prensa inglesa advierte que Rusia invadiría Ucrania “en cualquier momento”

Algunas unidades que habían participado en maniobras militares comenzaron a regresar a sus bases, pero sigue la tensión en la frontera entre ambos países.

15 de febrero de 2022

La situación de Rusia y Ucrania sigue encendiendo las alarmas en toda Europa ya que algunos medios de comunicación afirmaron que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”. A pesar del anuncio hecho por el Kremlin de que se habían retirado tropas de la frontera norte y sur de ese país, en Reino Unido pusieron fecha y hora para una eventual invasión militar, que supuestamente tendría lugar este miércoles 16 de febrero, a las 3:00 a. m.

Los medios Mirror y The Sun titularon en sus portadas de su edición online contradiciendo los anuncios hechos por Moscú respecto a la supuesta desescalada y afirmaron que la ocupación territorial y la guerra continúan en cabeza de Putin, de acuerdo con fuentes de inteligencia norteamericana a las que consultaron. La tensión crece a medida que la anunciada hora cero se aproxima.

“Rusia se dispone a invadir Ucrania a la madrugada de mañana con un bombardeo masivo de misiles y 200.000 soldados”, señala el primero de los medios citados. “Fuentes de alto nivel dijeron que los preparativos para defender la nación asediada continuarían, a pesar de los informes de que Putin estaba retirando algunas tropas de la frontera”, señalan los diarios británicos.

Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, que son unidades voluntarias de las Fuerzas Armadas, entrena cerca de Kiev, Ucrania. Foto: Efrem Lukatsky / AP.
Algunos señalaron al miércoles como posible día de invasión, pero ya las tropas fueron retiradas. Foto: Efrem Lukatsky / AP. | Foto: Foto: Efrem Lukatsky / AP.

No obstante, Rusia anunció este martes que algunas unidades que habían participado en maniobras militares comenzarían a regresar a sus bases, dando esperanzas de que el Kremlin pudiera no tener planes de invadir Ucrania de inmediato. Pero no dio detalles sobre cuántos efectivos eran o de dónde partían.

Eso complicaba los esfuerzos por determinar el alcance de la decisión, la cual hizo subir los mercados financieros y el castigado rublo tras semanas de escalada en la peor crisis entre Oriente y Occidente registrada en Europa en varias décadas. Dicho anuncio se hizo al día siguiente de que el ministro ruso de Exteriores indicara que el país estaba dispuesto a seguir hablando sobre los agravios de seguridad que llevaron a la crisis de Ucrania, gesto que cambió el tono tras semanas de tensiones.

Sin embargo, la operación se anunció horas después de que un funcionario estadounidense de Defensa dijera que algunas tropas y equipamiento militar ruso avanzaban hacia la frontera de Ucrania, en lugar de alejarse. Y autoridades occidentales continuaron este martes con sus advertencias de que las fuerzas rusas podrían entrar en Ucrania en cualquier momento. Algunos señalaron al miércoles como posible día de invasión, pero ya las tropas fueron retiradas.

Por su parte, Mirror tituló: “La invasión rusa de Ucrania se prepara para ‘mañana a las tres de la mañana’ con misiles y ataque de tanques. Los jefes del Kremlin ordenarán un ataque contra Ucrania mañana a las tres de la madrugada, hora local, según creen las agencias de inteligencia estadounidenses. Podrían apuntar a los centros de mando y control del ejército y del Gobierno de Kiev con un aluvión de ataques aéreos antes de que los tanques pasen por la frontera. Al mismo tiempo, los buques de guerra anfibios rusos podrían asaltar la costa sur de Ucrania”, indica el periodista Chris Hughes.

“Fuentes de alto nivel dijeron que un ataque de Moscú sería ´casi seguro desde múltiples puntos´ en los flancos sur, este y norte de Ucrania. La fuente estadounidense de alto nivel del Mirror advirtió a nuestro equipo en Kiev con un simple mensaje de una línea que decía: ´Miércoles a las tres de la mañana´. Se produce cuando Gran Bretaña advirtió que una invasión rusa de Ucrania es muy probable, podría ser inminente y supondría una amenaza para la estabilidad de Europa en general”, añade el medio.

Por otro lado, las fuerzas de Moscú se concentran en el norte, este y sur de Ucrania en lo que el Kremlin insiste en que son ejercicios militares. Si ocurriera una invasión, no está claro dónde comenzaría. Rusia ha creado puntos de presión en Crimea al sur, en el lado ruso de la frontera de los dos países y en Bielorrusia al norte.

Además, imágenes satelitales obtenidas por CNN muestran que una gran base en Yelnya, la cual tenía artillería, tanques y otros blindados rusos, ya se encuentra casi vacía, y aparentemente el equipo se ha trasladado mucho más cerca de la frontera en los últimos días.

Por otra parte, el aumento de la actividad en los óblasts de Kursk y Belgorod, que limitan con el noreste de Ucrania, es otra área problemática. “Estamos viendo una afluencia masiva de vehículos y personal en Kursk”, advirtió en Twitter Konrad Muzyka, experto en seguimiento de movimientos militares de Rochan Consulting.

Además, recientemente aumentó la preocupación por una gran acumulación de tropas rusas en Bielorrusia. Ambos países comenzaron el jueves diez días de ejercicios militares conjuntos.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, señaló que “hay unas 30.000 tropas de combate esperadas, fuerzas de operaciones especiales Spetsnaz, aviones de combate que incluyen SU-35, misiles de doble capacidad Iskander y sistemas de defensa aérea S-400″.

Maxar ha observado un gran despliegue de tropas y equipos a la península anexada en 2014: más de 550 tiendas de campaña de tropas y cientos de vehículos han llegado al norte de la capital, Simferopol. Luego, Maxar identificó un nuevo despliegue por primera vez el jueves cerca de la ciudad de Slavne en la costa noroeste de Crimea, donde también se incluyen vehículos blindados.

Cabe resaltar que esos nuevos despliegues se puedieron observar el mismo día que varios buques de guerra rusos llegaron a Sebastopol, el puerto principal de Crimea. Además, cualquier movimiento hacia el sur de Ucrania podría contar con la ayuda de tropas en Transnistria (región disidente de Moldavia apoyada por Rusia), en la cual también se ha informado de una acumulación. Por ahora, el mundo sigue en ascuas y especulando si Rusia invadirá Ucrania en cualquier momento.