Home

Mundo

Artículo

Sigue la pugna entre Rusia y Ucrania por el control de Bajmut.
Sigue la pugna entre Rusia y Ucrania, a más de un año de la invasión. | Foto: Reuters / Sputnik/Pavel Bednyakov/Kremlin (izquierda); Oleksandr Ratushniak (derecha)

Mundo

¿Putin cederá? La nueva dura medida contra Rusia por invadir Ucrania

Suiza anunció sanciones contra el Grupo Wagner y también una agencia de noticias rusa.

20 de abril de 2023

Las hostilidades entre Rusia y Ucrania cruzaron, desde hace varios meses, el límite de esos dos países y allanaron con más fuerza la distancia con otras naciones como Estados Unidos. Mientras los diálogos entre los gobiernos de Volodímir Zelenski y Vladimir Putin siguen en un ‘punto muerto’, las acusaciones mutuas y choques por el envío de arsenal a Kiev centran las tensiones.

Después de aquel 24 de febrero de 2022, día en el que Moscú puso en marcha la invasión en su vecino país, escaló una serie de sanciones que empezaron a aislar económicamente a ese territorio. El jefe del Kremlin ha afirmado, en más de una ocasión, que las restricciones de Occidente no lograrán aislar a Rusia y que esta es capaz de valerse por sí misma y buscar otras alternativas para mantener su economía a flote.

Crecen las tensiones entre los gobiernos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin.
Crecen las tensiones entre los gobiernos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko/File Photo (izquierda), Reuters / Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool (derecha)

Sin embargo, esa nación podría enfrentar un nuevo ‘golpe’ que pondría aún más sobre las cuerdas a la administración de Putin y contemplaría una prohibición, prácticamente total, de exportaciones. Bloomberg hizo hincapié en Estados Unidos como uno de los lugares ―aliados de Ucrania― que no descartaría endurecer su ‘cerco’ en respuesta a lo que el Kremlin ha llamado “operación militar especial”.

¿Qué contempla la medida?

Según ese medio; por el momento se trata de una propuesta sobre la mesa, que podría estar sujeta a modificaciones por parte del Grupo de los Siete (G7). Uno de sus objetivos es que los integrantes de la Unión Europea (UE) se sumen en una ‘macro’ medida contra Rusia para vetar todas las exportaciones, salvo aquellas amparadas por exenciones.

De la sanción podrían quedar por fuera los medicamentos y productos agrícolas; no obstante, uno de los obstáculos para su puesta en marcha es cómo reaccionen las compañías que continúan enviando bienes a Rusia. De acuerdo con Bloomberg, ese sería uno de los principales tropiezos para que la UE entregue su total respaldo.

La limitación de exportaciones podría ser total, salvo algunas excepciones.
La limitación de exportaciones podría ser total, salvo algunas excepciones. | Foto: Reuters / Yoruk Isik

Pese al aumento de restricciones, todavía se estima una circulación de 66 mil millones de dólares en elementos provenientes de Japón, Estados Unidos y Europa (Alemania, Polonia e Italia están como los principales proveedores, según Trade Data Monitor). Otro aspecto (ubicado también en primer plano) es la búsqueda de Vladimir Putin de otras rutas como China para mantener el abastecimiento.

Imponen sanciones al Grupo Wagner

Este jueves 20 de abril Suiza impuso sanciones al Grupo Wagner (conformado por mercenarios rusos) y a la agencia de noticias RIA FAN como respuesta a la invasión en Ucrania. El Departamento Federal de Economía aseguró que el primero de estos “sirve de instrumento en la guerra híbrida de Rusia”.

“El grupo de naturaleza jurídica oscura forma parte de una red compleja de empresa activas en todo el mundo (en los sectores de la aviación, la seguridad, la tecnología...), que están relacionadas entre ellas mediante vínculos de propiedad y redes logísticas”, agregó, según lo recogido por AFP. Las cadenas RT Arabic y Sputnik Arabic continúan bajo autorización en suelo suizo, pero no así en la Unión Europea.

La gente se reúne frente al PMC Wagner Center, que es un proyecto implementado por el empresario y fundador del grupo militar privado Wagner.
La gente se reúne frente al PMC Wagner Center, que es un proyecto implementado por el empresario y fundador del grupo militar privado Wagner. | Foto: Reuters / Igor Russak

Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exhortó a la Alianza Atlántica (Otan) para que inviten a su país a ser un integrante más y pidió colaboración en aras de “superar la reticencia” de los socios en el envío de mayor arsenal. Su llamado lo hizo a propósito de una visita del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, a Kiev.

Por su lado, Stoltenberg enfatizó que la prioridad, por ahora, es el triunfo de Ucrania sobre Rusia y que la adhesión del país a la Otan entrará a discutirse próximamente. “El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica, el futuro de Ucrania está en la Otan. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la Alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane”, dijo, de acuerdo con AFP.