Home

Mundo

Artículo

(Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El partido de Putin presenta una ley para excluir a sus ciudadadanos fuera del país y que no mantengan la identidad cultural. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

MUNDO

Putin presenta una ley para excluir a los rusos de fuera que no mantengan la identidad cultural

La propuesta de Rusia Unida se da en un momento en el que las autoridades de Moscú denuncian un aumento de la “rusofobia” en todo el mundo.

28 de marzo de 2022

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado este lunes una propuesta legislativa ante la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento, para considerar como “compatriotas” tan solo a los rusos que en el exterior mantengan “la identidad cultural” y el idioma.

El proyecto ha sido presentado por el diputado de Rusia Unida Konstantin Zatulin, quien también es primer vicepresidente del comité de la Duma Estatal que se encarga de las políticas y los asuntos relacionados con los ciudadanos rusos en el extranjero, cuenta la agencia de noticias Interfax.

Tal y como señala la propuesta, el dominio del ruso como lengua es “una condición necesaria para cumplir con el requisito constitucional de que el Estado garantice la identidad cultural de toda Rusia de los compatriotas que viven en el extranjero”.

Por ello, “si el Estado se ocupa de aquellos que, mientras viven en el extranjero, preservan la identidad cultural de toda Rusia”, y una de sus particularidades “es el conocimiento del idioma ruso común a todos”, el concepto de “compatriota” debe incluirse en su condición de ruso.

El aumento de la “rusofobia” en todo el mundo ha ido incrementado tras la fuertes sanciones económicas lanzadas por la comunidad internacional y la salida de importantes empresas extranjeras del país, como consecuencia de la invasión de Ucrania, de la que se cumple ya un mes.

Miles de rusos que protestaban contra la invasión a Ucrania han sido arrestados

Los ciudadanos de Rusia se están levantando contra la intervención militar en Ucrania, según indicó la ONG OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.

Con las 4.640 personas que fueron arrestadas la primera semana de marzo, en 65 ciudades, se estarían completando ya más de 13.000 los manifestantes detenidos por la misma causa, desde que empezaron las operaciones militares rusas en el país que sigue defendiendo Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano que ha sorprendido al mundo con la resistencia al ataque.

Intimidaciones

Pese a intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel, las protestas –limitadas– han tenido lugar cotidianamente.

Alexéi Navalni, firme opositor a la intervención en Ucrania y que está en prisión, instó a los rusos a salir a las calles todos los días para pedir la paz.

Varios militantes y oenegés publicaron en las redes sociales videos mostrando detenciones brutales, a golpes de porras.

Ley sobre informaciones

Según la ONG OVD-Info, más de 200 personas fueron detenidas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo.

Para disuadir cualquier crítica, las autoridades rusas han venido adoptado nueva ley que reprime “las informaciones falsas” sobre las actividades del Ejército ruso en Ucrania. Según este texto, las penas van desde multas a 15 años de prisión.

A raíz de ello, medios rusos y extranjeros anunciaron que suspendían sus actividades en Rusia.

Quienes se manifiestan contra la presencia militar rusa en Ucrania se exponen sistemáticamente a multas, según un nuevo artículo del Código Administrativo que prohíbe las acciones públicas que “desacrediten a las fuerzas armadas”.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.