Home

Mundo

Artículo

El “funeral del siglo” comenzará el lunes a las 5:00 de la mañana, hora de Colombia.
Como tributo a la monarca británica más longeva, los londinenses dejaron un enorme volumen de flores en los parques de la capital. | Foto: AFP

REINO UNIDO

¿Qué pasará con las miles de flores utilizadas en homenajes y ceremonias del funeral de Isabel II?

La retirada de los ramos comenzará el lunes, una semana después del funeral de Estado y sepultura de la soberana.

20 de septiembre de 2022

Los británicos intentan recuperar el pulso luego de diez días de homenaje ininterrumpidos a Isabel II, enterrada el lunes en el castillo de Windsor, horas después de un funeral de Estado celebrado en Londres, en la abadía de Westminster, en presencia de medio millar de líderes internacionales.

Las banderas británicas vuelven a ondear en los edificios públicos de Reino Unido desde lo alto del mástil, después del final oficial del periodo de luto decretado por la muerte de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

Como tributo a la monarca británica más longeva, los londinenses dejaron un enorme volumen de flores en los parques de la capital.

El mar de ofrendas florales dejadas en los parques de Londres para la reina Isabel II será transformado en compost y reutilizado en proyectos de jardinería, informó el martes el organismo que gestiona los parques reales de la ciudad.

La retirada de los ramos comenzará el lunes, una semana después del funeral de Estado y sepultura de la soberana, que murió el 8 de septiembre a los 96 años tras siete décadas en el trono. Durante ese tiempo se podrán seguir dejando ofrendas, pero se retirarán las flores ya deterioradas, precisó un portavoz de Parques Reales.

Flores Isabel II.
Gente deja ofrendas florales a la reina Isabel II al día siguiente de su funeral en el Green Park de Londres, martes 20 de setiembre de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda) | Foto: AP

Este organismo gestiona espacios londinenses pertenecientes a la Corona, como Hyde Park, los jardines de Kensington y Green Park, donde surgió el principal homenaje floral improvisado. Los ramos serán transformados en compost para abonar proyectos de jardinería en dichos parques.

Nuestra prioridad en este momento es gestionar el enorme volumen de flores y tributos que se están dejando en Green Park”, precisó el portavoz.

En cuanto a los peluches, muchos de ellos del ositio Paddington con el que Isabel II había protagonizado un vídeo humorístico para su “jubileo de platino” en junio, y otros “objetos que se han dejado”, los Parques Reales trabajarán “con sus socios para acordar qué hacer con ellos en los próximos meses con discreción y sensibilidad”, agregó.

La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, afirmó este martes que más de 250.000 personas acudieron a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster, que estuvo abierta durante cuatro días y cerró el lunes de cara a su funeral de Estado y entierro en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Funeral Isabel II
Más de 250.000 personas acudieron a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster. (Marko Djurica/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Donelan resaltó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica Sky News que más de un cuarto de millón de personas “pasaron por el Parlamento”, si bien ha manifestado que la cifra es provisional y agregó que las autoridades aún están examinando datos sobre las personas que acudieron, en muchos casos tras hacer horas de cola.

Asimismo, señaló que la mayoría de los británicos consideran que los costos asumidos por el funeral suponen un dinero que se gastó de la mejor manera.

No estoy segura del coste exacto, pero creo que el público británico considerará que es dinero bien gastado”, aseguró Donelan.

“Hubo un gran sentimiento de una comunidad uniéndose. Siempre pienso en nuestra fallecida monarca como el pegamento que unió nuestra sociedad”, defendió, al tiempo que describió como “fenomenal” las colas que se registraron para acudir a la capilla ardiente de Isabel II, según la agencia alemana de noticias DPA.

Por último, le realizó un tributo a los voluntarios que trabajaron para sacar adelante los actos de los últimos diez días.

La Casa Real británica, sin embargo, aún guardará una semana más de luto, de tal manera que las banderas seguirán ondeando a media asta en las residencias oficiales hasta el 27 de septiembre.

*Con información de AFP y EP.