Home

Mundo

Artículo

Evacuación del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul
Organizaciones mundiales manifestaron que la evacuación de la población debe darse de manera acelerada. | Foto: via REUTERS

MUNDO

¿Qué se sabe hasta ahora del atentado en el aeropuerto de Kabul en Afganistán?

Fuentes estadounidenses aseguran que fue un ataque que tiene “todas las características” de un plan de ISIS-K, aunque continúan las investigaciones.

26 de agosto de 2021

Dos explosiones cercanas al aeropuerto de Kabul, en Afganistán, sorprendieron al mundo y atemorizaron a los gobiernos que se encuentran sumando esfuerzos por sacar a su población y a los afganos que se encuentran todavía allí.

Aunque no se conocen todos los detalles de este atentado, desde ya varias organizaciones mundiales manifestaron que la evacuación de la población debe darse de manera acelerada. ¿Qué se sabe hasta el momento de lo que sucede allí?

1. Fueron dos explosiones

De acuerdo con el Pentágono, una explosión se registró en el Abby Gate, que es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los radicales. Sin embargo, instantes después se escuchó otra detonación de igual magnitud, esta se produjo en el Hotel Baron, a unos 200 metros de Abbey Gate, que había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.

2. Se habla de centenares de muertos y heridos

A pesar de que por ahora no se ha conocido una cifra oficial, medios locales dan cuenta de cerca de 40 víctimas fatales y muestra de ello son algunos videos que están circulando en redes sociales en los que se ve cómo hay varios cuerpos, unos encima de otros.

Asimismo, medios afganos publicaron varias imágenes de cómo se está viviendo la caótica situación allí:

3. El presidente Joe Biden convocó a una reunión de emergencia

El mandatario despejó su agenda este jueves para centrarse en el seguimiento del ataque al aeropuerto de Kabul, dijo la Casa Blanca, al informar que se pospuso una reunión con el primer ministro de Israel y se canceló otro evento.

“El presidente ha sido informado y se encuentra en el ‘Situation Room’”, la sala de crisis de la Casa Blanca, señaló a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.

La Casa Blanca informó que Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional esta mañana y habló con los comandantes en el terreno. “Continuará recibiendo información actualizada sobre la evolución de la situación a lo largo del día”, indicó en un comunicado.

4. Talibanes condenan el ataque

Un portavoz de este grupo condenó el ataque perpetrado en el aeropuerto de Kabul y reiteró que estas zonas todavía están bajo el control de las fuerzas estadounidenses.

Con la salida de Estados Unidos, la avanzada de los talibanes fue meteórica y ahora el país vive una verdadera crisis.
| Foto: AP

5. Carrera contra el reloj para la evacuación

A pesar de la situación caótica en el aeropuerto, 88.000 personas han podido ser evacuadas desde la puesta en marcha de este puente aéreo el 14 de agosto, la víspera de la entrada de los talibanes a Kabul.

La multitud congregada en el aeropuerto ha provocado escenas de caos; algunos afganos que esperan, agolpados a puertas del aeropuerto, tienen pasaportes o visas extranjeras o reúnen las condiciones para viajar, pero la mayoría no.

6. Había una advertencia de atentado

Autoridades de Estados Unidos y otros países occidentales habían alertado que el aeropuerto de Kabul, con miles de soldados norteamericanos rodeados por multitudes enormes de afganos desesperados, está amenazado por el EI-K.

En los últimos días, aviones de transporte militar han salido de Kabul lanzando señuelos, incluidos los diseñados para desviar misiles. La zona también se expone eventualmente a fuego de mortero y a ataques suicidas, según los expertos.

Varios analistas, entre ellos ExTrac, un grupo privado especializado en tratar datos de grupos yihadistas, apunta que el EI-K detuvo brutalmente su actividad hace 12 días.

Una fuente del gobierno de EEUU familiarizada con las actividades de inteligencia dijo que, si bien el gobierno de EEUU todavía está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un ataque de ISIS-K. | Foto: Archivo semana

Las filiales del EI suelen desaparecer del mapa cuando activan el “modo supervivencia” o cuando preparan un ataque de envergadura, explica el grupo en Twitter. Tanto ExTrac como “Mr. Q” abogan por la segunda opción.

“El grupo puede analizar la situación (...) o bien prepara un potencial gran ataque para mostrar a todo el mundo la incapacidad de los nuevos dirigentes afganos para garantizar la seguridad del territorio”, dijo a la AFP este ultimo.

Una fuente del gobierno de EEUU familiarizada con las actividades de inteligencia dijo que, si bien el gobierno de EEUU todavía está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un ataque de ISIS-K.

7. Francia acelera la evacuación

Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul y su aeropuerto tras las explosiones registradas por la tarde.

“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar (...) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.

“Varios de estos autobuses hacen cola de la zona exterior del aeropuerto”, explicó al presidente francés, precisando sin embargo “no poder garantizar que podamos llevar a cabo estas operaciones, porque la situación de seguridad no está bajo nuestro control”.

*Con información de AFP