Home

Mundo

Artículo

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
REUTERS | Foto: via REUTERS

PERÚ

Recorte a la calificación en Perú, el efecto que pronostica Barclays. ¿Por qué?

Analistas del banco estiman que no hay garantías para que continúen las mismas condiciones de la política macroeconómica que traían.

8 de agosto de 2021

A solo una semana de haberse producido el nombramiento de Pedro Francke como ministro de economía en Perú, para ser parte del gobierno del hoy presidente de Perú, Pedro Castillo, ya empiezan los pronósticos sobre los efectos que podrían tener las decisiones que está tomando el gobierno izquierdista.

Francke es un economista que fue el vocero en temas económicos, lo que motivó a Castillo a integrarlo a su gabinete.

La crítica al nombramiento de Francke como ministro de Economía está cobrando fuerza y condujo a los analistas del banco Barclays a vaticinar un posible recorte de la calificación soberana, por parte de las firmas que se dedican a revisar y calificar los riesgos inminentes sobre los países.

Los expertos estiman que la presencia de Francke, como conductor de la política macroeconómica, no garantiza la solidez de la misma.

Los pronósticos los realizan con base en la fuga de capital desde Perú que ya empezó a darse.

Alejandro Arreaza y Juan Prada, estrategas de Barclays, fueron los voceros que se refirieron al tema. “Es probable que se produzca una primera rebaja de Moody’s pronto y se espera una rebaja de un nivel, que refleja principalmente el deterioro institucional”, sostuvieron.

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. REUTERS. ATENCIÓN EDITORES | Foto: via REUTERS

El estimativo inicial de los expertos es que esa calificadora mantenga en negativa la perspectiva que acompaña a la calificación, lo que, como es común, motivaría una ola de acciones de otras firmas.

Hay que recordar que la calificación de Perú, en Moody’s, que es una de las que marca la pauta para que las demás sigan su camino, estaba en A3, y era considerada como la cuarta mejor calificación. No obstante, en mayo se produjo un cambio y el vecino país pasó a tener el temido agregado: perspectiva negativa.

Los analistas de Barclays también estiman que la moneda local recibirá el efecto. En ese sentido, pronostican que el tipo de cambio en Perú podría estar en 4,20 y 4,25 por dólar.

La expectativa es que se produzca un deterioro del equilibrio fiscal. Los analistas temen que el cambio de régimen de gobierno pueda impactar el valor razonable de los activos locales.