Home

Mundo

Artículo

PERÚ

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue capturado en Estados Unidos, la alianza entre los partidos españoles PSOE y Podemos no se ha podido concretar, Facebook deberá pagar 5 mil millones de dólares por comercializar datos de sus usuarios, y una masacre viste de luto a Japón.

20 de julio de 2019

PERÚ 

                                                                         Otro que cae

El expresidente peruando Alejandro Toledo.

Las autoridades norteamericanas detuvieron la semana pasada al expresidente peruano Alejandro Toledo, pedido en extradición por su país por el escándalo de Odebrecht. El empresario Josef Maiman, examigo de Toledo, confesó haberlo sobornado con 35 millones de doláres para obtener contratos de obras públicas para la multinacional brasileña. Maiman, a cambio de beneficios judiciales, declaró en marzo, que recibió el dinero de Odebrecht para pasarlo al expresidente, para que la gigante brasileña construyera la carretera que atraviesa el sur de Perú hasta la frontera de Bolivia y Brasil.

Toledo, quien desde febrero de 2017 tiene una orden de prisión preventiva en el Perú, construyó, paradójicamente, su discurso político sobre la base de la lucha contra la corrupción. No obstante, desde hace dos años huía de la justicia de su país, refugiado en su residencia cerca de San Francisco. El caso resulta especialmente doloroso si se tiene en cuenta que, antes del escándalo, Toledo era un ejemplo de superación para su gente. Solía decir que “tengo el doctorado en Economía en Stanford, pero lo más importante es que tengo el doctorado de la pobreza extrema”. Los presidentes peruanos de los últimos años se han visto en líos judiciales por acusaciones de corrupción. Alberto Fujimori está condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, Alan García se suicidó justo antes de que lo capturaran por el caso Odebrecht, A Ollanta Hamala y Pedro Pablo Kuczynski los investigan por recibir dineros de la constructora.

Le puede interesar: El contraataque multimillonario de Odebrecht contra Colombia

LA FRASE

“El principal escollo para que haya arreglo con Podemos es Iglesias”, 

dijo el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, luego del fracaso de la coalición entre su partido PSOE y el izquierdista Podemos, en referencia a su líder, Pablo Iglesias. De no haber acuerdo esta semana, habrá nuevas elecciones que podrían llevar a la derecha al poder.

Pedro Sánchez

LA CIFRA

5 mil millones de doláres

es la multa récord que deberá pagar Facebook por los daños causados por Cambridge Analytica, la consultora contratada por la campaña de Trump que obtuvo información personal de usuarios a través de tests de personalidad. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) impuso la histórica sanción a la compañía a comienzos de esta semana.

Le puede interesar: La caja de Pandora que destapó el cándido botón “me gusta” de Facebook

LA FOTO

Kyoto en llamas

La peor masacre sucedida en Japón en décadas dejó 33 muertos el jueves. Según las autoridades, el asesino, Shinji Aoba, esparció gasolina y prendió fuego al famoso estudio de animé Kyoto Animation mientras gritaba “¡mueran todos!”. Testigos le oyeron decir que se vengaba porque le habían robado algunas ideas, aunque luego se supo que padecía trastornos mentales. El país, y los fans del animé en el mundo, están en shock.

PUERTO RICO

Ricky vs. Ricky

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, hasta el cierre de esta edición no había renunciado. 

Ha ido creciendo como espuma el escándalo desatado por la filtración de chats privados en los que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, junto con altos funcionarios del gobierno, utilizan un lenguaje homofóbico, sexista, machista y discriminador. Han llegado a la isla estrellas internacionales puertorriqueñas para unirse al pedido popular por la salida de Roselló. Ricky Martin, Benicio del Toro, el reguetonero Bad Bunny, entre otras destacadas figuras del show business suspendieron sus apretadas agendas para sumar su voz a la de las protestas, y movilizarse como los miles de ciudadanos que corean “¡Ricky, renuncia!”. Aunque las protestas han sido pacíficas, no ha faltado la represión policial, que utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes, e incluso encarceló a algunos. Hasta el cierre de esta edición, Roselló no había dimitido, a pesar del sentir del pueblo boricua.

Lea también: "Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino": Daddy Yankee

ECUADOR

Hackeo confirmado

Este lunes la cadena CNN en español dijo que Julian Assange usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba asilado, como centro de operaciones para interferir con la elección estadounidense de 2016 con una campaña de desprestigio contra Hillary Clinton. El medio reveló que el creador de WikiLeaks tenía una serie de privilegios que le permitían seguir con sus funciones de hacker, tales como internet a alta velocidad, visitas de invitados no revisados, y teléfonos a su disposición. La gran sorpresa vino el martes cuando el expresidente Rafael Correa, en entrevista con CNN, confirmó desde Bélgica la participación de Assange en los comicios, y dijo no estar de acuerdo.

ESTADOS UNIDOS

¿Aliens escondidos?

Más de 1 millón de personas confirmaron su asistencia al evento de Facebook al área 51, donde teorías conspirativas indican que hay evidencia de extraterrestres. La historia se remonta a 1989 , cuando el físico Robert Lazar, entonces empleado de la planta, dijo haber trabajado en un laboratorio subterráneo secreto llamado S4, donde presuntamente trabajaba con naves dañadas diseñadas para seres pequeños . El avispero se alborotó la semana pasada por cuenta de un usario en Facebook que convocó a los estadounidenses a tomarse la zona. El promotor dijo que se trataba de una broma, pero parece que los usuarios se lo han tomado en serio. La Fuerza Área se pronunció al respecto: “[Área 51] es un campo de entrenamiento abierto para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y desalentaremos a cualquier persona que intente ingresar al área donde entrenamos a las Fuerzas Armadas estadounidenses”.