Home

Mundo

Artículo

La aplicación para escuchar música desde cualquier lugar regresó a territorio venezolano.
El número uno mundial del streaming musical aplicará enlaces en todos los podcasts que mencionen la covid, guiando a sus usuarios hacia informaciones factuales y científicamente verificadas. | Foto: AFP / Lionel BONAVENTURE

Mundo

Spotify anuncia medidas para luchar contra desinformación sobre la covid-19

Las noticias falsas sobre el virus y las vacunas afectan la posibilidad de proteger a los más jóvenes.

31 de enero de 2022

Spotify tomará medidas para combatir la desinformación sobre la covid-19 en su plataforma, anunció el domingo el gigante sueco de la música en línea, tras un movimiento de boicot lanzado por la leyenda del folk-rock Neil Young.

“Es claro para mí que estamos obligados a hacer más para dar equilibrio y acceso a una información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas”, añadió.

“Este nuevo esfuerzo para combatir la desinformación será lanzado en el país y en el mundo en los próximos días”, subrayó. Este anuncio ocurre luego de una controversia iniciada por el músico estadounidense-canadiense Neil Young, quien anunció esta semana la salida de su música de la plataforma sueca si esta no renunciaba a albergar el podcast del controvertido y muy escuchado animador estadounidense Joe Rogan.

Rogan es acusado de haber desanimado a los jóvenes a vacunarse y promocionar la utilización de un tratamiento no autorizado contra el coronavirus.

Facebook
Internet y las redes sociales se han convertido en una plataforma para las noticias falsas y la desinformación sobre la pandemia de la covid-19. | Foto: AP

Piden a YouTube más acciones para combatir la desinformación

Otra de las plataformas que han sonado en la discusión sobre las noticias falsas alrededor de la vacunación ha sido YouTube, que pertenece a Google y es uno de los mayores propagadores de fake news, según quedó consignado en una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de datos, entre las que se encuentran grupos como Full Fact, Maldita.es y Washington Post’s Fast Checker.

Se trata de una carta abierta a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, firmada por más de 80 organizaciones independientes de verificación de más de 40 países y publicada en días pasados, en la que se denunció que la plataforma difunde videos con información errónea en temas como la covid-19.

Según la misiva, no se ve “un esfuerzo real de parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema”, ya que este permite “que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos”.

En opinión de los firmantes, YouTube lleva a cabo medidas que son insuficientes y le han instado a promover otras de mayor eficacia contra la desinformación. Además, pidieron que elabore una hoja de ruta de intervenciones que mejoren su ecosistema informativo con el apoyo de las organizaciones independientes y apartidistas de verificación.

Para sostener estas acusaciones, las organizaciones pusieron de ejemplo la campaña de falsas curas contra la covid-19 o los supuestos remedios para tratar enfermedades como el cáncer que “durante años” se han publicado en la plataforma.

En países como Estados Unidos, solo el 27 % de los niños de 5 a 11 años han recibido una primera dosis de la vacuna. Mientras tanto, el número de casos de infecciones y hospitalizaciones pediátricas ha subido a niveles récord, ante la rápida propagación de la variante ómicron.

Por esa razón, Wassim Ballan, del Phoenix Children’s Hospital, dijo que combatir la información errónea se ha convertido en parte de su trabajo y realizó un llamado al personal médico, a los padres de familia y a los que tienen oído a través de las redes sociales, a procurar combatir la información errónea sobre las vacunas.

*Con información de Europa Press y la AFP.