Home

Mundo

Artículo

La doctora Jane Goodall envió un mensaje de esperanza a la humanidad en medio del confinamiento por la covid-19

MUNDO

“Espero una mejoría en la manera en la que tratamos a nuestro planeta”: Jane Goodall

La reconocida primatóloga inglesa cumplió 86 años en pleno confinamiento y comparó esta situación con la que vivió de niña en la Segunda Guerra Mundial. Envió un mensaje de esperanza en medio de la pandemia de la covid-19.

7 de abril de 2020

Pasó más de medio siglo en la libertad del Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, estudiando las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes. Es la doctora Jane Goodall, que el pasado 3 de abril cumplió 86 años de edad y tuvo que celebrarlos en pleno confinamiento en su residencia en Bournemouth, Inglaterra.

“Dios mío, hoy cumplo 86 años de edad. Ochenta y seis años en este planeta. Y qué momento tan surreal en el que todos estamos encerrados en nuestras casas. El mundo está muy extraño y me recuerda un poco a la Segunda Guerra Mundial cuando era niña”, dijo Goodall en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

La doctora Goodall agradeció a todos los que le han enviado mensajes de felicitación de cumpleaños y confesó que el mejor regalo ha sido comprobar que hay muchos colaboradores que están ayudando a mantener los programas de su fundación vigentes a pesar de la pandemia, como el programa África, y el programa para jóvenes Roots & Shoots.

La pandemia del coronavirus obligó a cambiar sus planes de cumpleaños. Yo esperaba disfrutar de una reunión con mi familia. Mi hermana Judy también cumple años hoy, íbamos a recibir a su hija con su prometido y los dos nietos. Íbamos a estar todos juntos celebrando nuestros cumpleaños, pero ahora en este escenario de distanciamiento social, Judy y yo vamos a estar sentadas en el salón, a dos metros de distancia, con Pippin Andy arriba en su cuarto. Él tuvo una cirugía recientemente así que está en riesgo del virus y los dos niños estarán juntos como siempre. Saldré a caminar con nuestro perro viejo, a quien realmente no le gusta salir pero lo necesita al igual que yo. Y después de haber tenido nuestra celebración peculiar esta noche, levantaré una copa y brindaré por todos ustedes, quienes me ayudan a que este cumpleaños sea especial a su manera".

Por último, la doctora Goodall envió un mensaje a la humanidad: “vamos a salir adelante. Ojalá que podamos ser mejores personas. Hemos tenido tiempo para pensar y espero que veamos una mejoría en la manera en la que tratamos a nuestro planeta, al ambiente, y a los otros animales. Así que va a ser un cumpleaños diferente y especial, y gracias a todos ustedes, maravilloso. Así que por ahora, adiós".