Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

"¿Empiezas vida mía?": el reto de Claudia López a Angélica Lozano

La alcaldesa de Bogotá lanzó una propuesta a los congresistas del país para que se sumen a ayudar a quienes más lo necesitan.

7 de abril de 2020

La alcaldesa Claudia López hizo una propuesta muy significativa, cuyo futuro puede comenzar en su propia casa. La funcionaria ha sido una voz muy seria en pro de que extienda el aislamiento social. Sin embargo, como mandataria tiene muy claro el costo que esto tiene en las familias más vulnerables de la ciudad. 

López había sido muy crítica de la idea de escalonar la salida de las personas al mercado laboral en los próximos días. Por eso, cuando el presidente Iván Duque extendió hasta el 27 de abril la medida, no dudó en salir a elogiarlo. "Quiero felicitar al presidente. Esa era la decisión correcta. No hay ninguna disyuntiva entre la vida y la economía. Él y yo estamos pensando al tiempo en cómo salvar empleos y en cómo salvar vidas", dijo. 

La decisión le apunta a aplanar la curva de contagio para que el sistema de salud pueda alcanzar a prepararse para el pico de la pandemia. Sin embargo, afecta de manera muy fuerte a muchos bogotanos que ven reducidos sus ingresos a cero por cuenta del confinamiento. La solidaridad, para López, es el camino. Esta mañana, la alcaldesa propuso que sus antiguos compañeros de trabajo, los senadores de la república, donen el sueldo de un mes. Y lanzó esa idea a su esposa, Angélica Lozano. 

Una sugerencia.

Ya que los congresistas no pudieron ponerse de acuerdo en trabajar, que se pongan a donar!

Si cada uno aporta un mes de salario le podemos dar un ingreso básico de $160.000 a más de 40.000 familias!

Empiezas vida mía? @AngelicaLozanoC https://t.co/doeYON79Vo pic.twitter.com/2L3qik63CH

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) April 7, 2020

Angélica Lozano contestó al instante

¿Dónde donar?

La alcaldesa Claudia López había lanzado entre los bogotanos una avalancha de solidaridad. La ciudad lanzó una plataforma virtual en donde los bogotanos podrán poner su grano de arena. "Esto es un pote común", dijo López el día que este se puso en marcha. 

Puede donar aquí

La idea es que allí tanto empresarios como ciudadanos sumen todos sus aportes por un solo canal de donación. "En Bogotá nos cuidamos entre todos. Hay 500.000 familias que nos necesitan". La ciudad hizo un ejercicio para identificar las familias más vulnerables. Se encontraron alrededor de 350.000 familias en pobreza monetaria (identificadas en la Encuesta Multipropósito 2017). La misma administración distrital va a pagar con sus recursos una suma mensual de 423.000 pesos por estos 23 días de aislamiento. Con los aportes de los ciudadanos, la meta es llegar a 150.000 familias más para completar 500.000.

Los beneficios que recibirán las familias más pobres. 

Administración lanza: “Bogotá Solidaria en Casa”, una serie de medidas para ayudar a los ciudadanos en medio de la cuarentena

Escuche a la alcaldesa Claudia López 

"Todo es cariño: 1.000, 10.000, 50.000, 100.0000 pesos... lo que usted pueda, dónelo. De pronto alguien podrá pagar lo de una familia completa. ¡Maravilloso! Pero de pronto solo puede dar mil pesitos. ¡Grandioso también!", dijo la alcaldesa. El proceso es bastante sencillo y no toma más de tres minutos. 

A su vez, los bogotanos podrán donar en especie, cuando vayan a hacer mercado, comprando un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto y Carulla. La Cruz Roja será la encargada de entregarlo a las familias que lo necesitan y usted puede comprarlo de manera virtual en www.cruzrojabogota.org.co

“Bogotá Solidaria en Casa”, para ayudar a ciudadanos vulnerables - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Christian Martinez

La alcaldesa agradeció el apoyo del sector financiero, que en tiempo récord permitió desarrollar la plataforma de pagos, en la cual se puede donar en cualquier entidad.

También agradeció el respaldo de la Andi, en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, quien anunció la donación de 10.000 millones de pesos para distribuir ayudas de 150.000 pesos a vendedores ambulantes, recicladores mayores de 70 años, artistas callejeros y otros. "No podemos dejar que nadie se quede sin alimento", aseguró el dirigente gremial. 

Las ayudas que tendrán los bogotanos en situación más vulnerable 

Fotografía Guillermo Torres/SEMANA

- Arriendos: para un sector de la población más vulnerable que no puede pagar el arriendo estos días, se decretó una normatividad transitoria según la cual los arrendadores no podrán desalojar a las personas por la falta de pago del hospedaje, mientras duren las medidas del aislamiento. 

- Habitantes de calle: existirán lugares específicos con espacios fijos y móviles para brindarles atención. Se priorizarán adultos mayores, madres gestantes o que en su grupo familiar haya niños, niñas y adolescentes. 

- Los centros de protección o de servicios funcionarán 24 horas, siete días a la semana. También los centros de noche para adultos mayores. 

- Se crearán albergues móviles o adecuación de espacios ya construidos, relacionados con espacios de aislamiento preventivo, indispensables para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus-covid-19.