Home

Mundo

Artículo

El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan
El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan fue destituido tras moción de censura este sábado. | Foto: AFP

Pakistán

Tras moción de censura, Parlamento de Pakistán destituyó a su primer ministro

Imran Khan, el funcionario destituido, había sido electo en 2018, y recientemente había disuelto el parlamento; no obstante la Corte Suprema de su país anuló recientemente la medida.

9 de abril de 2022

Este sábado, 9 de abril de 2022, a través de una moción de censura, desarrollada en medio de una creciente crisis política en Pakistán, el parlamento de ese país decidió la destitución de su primer ministro Imran Khan, generando un nuevo halo de incertidumbre frente al destino de ese país asiático con alta relevancia internacional por su posesión de armas nucleares.

Según precisan medios internacionales, la noticia de la destitución de Imran Khan, fue dada a conocer a través del presidente interino del parlamento pakistaní, Sardar Ayaz Sadiq, quien reveló detalles de la votación que definió el fin de la era del mandatario frente a los destinos del país.

Según Ayaz, la votación que definió la destitución, terminó en detrimento del primer ministro, tras haber alcanzado un total de 174 votos a favor de la censura, en un órgano colegiado conformado por 342 escaños.

Pakistán un país marcado por la inestabilidad política

Lo ocurrido con el saliente primer ministro pakistaní se suma a una tendencia de inestabilidad política de ese país, donde, desde su independencia en el año 1947, ningún jefe de Gobierno ha logrado terminar su periodo, no obstante, el caso de Khan, se convirtió en el primero que cesa su mandato por decisión del parlamento a través de una moción de censura.

Según recogen medios internacionales como la Agencia AFP, tras la destitución, será el parlamento el encargado de definir el paso a seguir; no obstante, hasta el momento no se ha pronunciado respecto a la designación del sucesor.

Sin embargo, este mismo medio advierte que quien tiene las mayores posibilidades para sucederlo es el líder opositor Shehbaz Sharif, quien cuenta con ascendente popularidad en el país de 220 millones de habitantes, en su mayoría de creencias musulmanas.

¿Quién es Khan?

El destituido líder, tiene actualmente 69 años, y había ascendido al poder en 2018 tras unas elecciones en las que se comprometió con el electorado con poner freno a décadas de corrupción que han marcado la política pakistaní, en un ambiente determinado por el ‘amiguismo’.

Sin embargo, en su paso por el poder, exestrella de cricket, deporte nacional de Pakistán, se encontró con múltiples barreras y tropiezos entre los que se destacan la debilidad de la divisa, una creciente ola de inflación, la deuda pública, y la crisis política.

Dentro de las estratagemas que había adelantado el líder para mantenerse en el poder, también se destacó su decisión de disolver el parlamento, no obstante, el pasado jueves, la Corte Suprema de su país se pronunció para anular la medida, restituir el órgano legislativo, y habilitar la votación de la medida de moción de censura que terminó por sentenciar su salida del poder.

Tras conocerse la destitución de Khan, un grupo de simpatizantes del primer ministro, se apostaron a las afueras de la sede del parlamento para realizar una pequeña protesta en respaldo del mandatario, y elevar una serie de arengas contra la oposición.

*Con información de AFP.