Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 4 febrero
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que aumentará la ayuda militar a Ucrania para enfrentar invasión rusa. | Foto: REUTERS

Ucrania

Ucrania “ganará la guerra” contra Rusia y “será libre”: Boris Johnson

El primer ministro del Reino Unido anunció una nueva ayuda militar a ese país para enfrentar invasión rusa.

3 de mayo de 2022

El Reino Unido aumentará su ayuda militar a Ucrania frente a la invasión rusa, con radares y drones, para impedir que nadie “se atreva nunca más” a atacarla, prometió este martes el primer ministro Boris Johnson al Parlamento ucraniano.

“Seguiremos ayudando con armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta alcanzar nuestro objetivo a largo plazo, que debe ser reforzar a Ucrania de forma que nadie se atreva nunca más a atacarles”, declaró el mandatario conservador por videoconferencia, desde Londres.

El primer ministro dijo que con el apoyo internacional “ganará la guerra” contra Rusia y “será libre”, tras insistir que la “fuerza de la maquinaria de guerra” del presidente ruso, Vladimir Putin, “se ha roto ante el inamovible patriotismo de los ucranianos”.

Johnson, quien se ha convertido en el primer líder en dirigirse a la Rada Suprema de Ucrania desde que comenzó la guerra, señaló que “cree en el éxito de Ucrania” en el marco de la invasión.

Este nuevo paquete de 377 millones de dólares incluye “radares para localizar la artillería que bombardea sus ciudades, drones de transporte pesado para avituallar a sus fuerzas y miles de aparatos de visión nocturna”, precisó.

El Reino Unido ya había asignado 500 millones de dólares para ayudar militarmente a Ucrania proporcionando, entre otros elementos, miles de misiles antitanque ligeros. Hace poco prometió que entregará vehículos blindados para las evacuaciones, misiles antinavíos y sistemas de defensa antiaérea.

En su discurso, Johnson reconoció que los occidentales fueron “demasiado lentos a la hora de entender lo que estaba ocurriendo” y sancionar a Moscú. “No podemos repetir ese error”, señaló.

El dirigente, que viajó en abril a Kiev, la capital, elogió la resistencia de los ucranianos, que repelieron a las fuerzas rusas “de las puertas de Kiev” y “no solo llevaron a cabo la mayor hazaña militar del siglo XXI”, sino que también “expusieron la locura histórica de [el presidente ruso, Vladimir] Putin”.

Subrayó que “ustedes destruyeron el mito de la invencibilidad de Putin y escribieron uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de la vida de su país”.

“He estado en Kiev en visitas anteriores al país y he visto a la gente dar sus vidas para proteger Ucrania ante la agresión rusa. (...) He visto suficiente libertad ucraniana como para entender que el Kremlin estaba incurriendo en errores de cálculo”, señaló, de acuerdo con un comunicado de Downing Street.

Recordó que la “propaganda rusa hizo que muchos pensaran que las fuerzas rusas entrarían en el país como el cuchillo se hunde en la mantequilla y que Kiev caería en cuestión de días”.

El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país.
El Reino Unido aumentará su ayuda militar a Ucrania frente a la invasión rusa, con radares y drones. | Foto: Getty Images / alxpin

“¿Se acuerdan? La gente ofrecía a Volodímir (Zelenski) un salvoconducto para que abandonara el país y él se negaba”, manifestó tras señalar que Ucrania ha demostrado “que estaban equivocados”.

Dijo que “incluso cuando algunas partes de Ucrania han sido capturadas temporalmente, la población se ha mostrado indomable y ha protestado”.

Por su parte, el presidente de Ucrania agradeció las palabras de Johnson y destacó el apoyo recibido. “Gracias por la ayuda que recibimos. Por la victoria que definitivamente obtendremos juntos”, aseguró.

En este sentido, se dirigió también a los diputados y pidió al Parlamento “trabajar por el pueblo, por el Estado y por la victoria”.

“Sin días libres, sin emociones extra. Ucrania es fuerte e independiente” puntualizó. Zelenski.

Ejército ruso y fuerzas prorrusas atacan con “artillería y aviones” planta ucraniana de Azovstal

Entre tanto, el ejército ruso y las fuerzas prorrusas lanzaron una ofensiva contra la planta de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol (sur), de la que han sido evacuados civiles en los últimos días gracias a un alto el fuego.

“Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir” las “posiciones de tiro” de los combatientes ucranianos que salieron de la planta, aseguró el Ministerio de Defensa, citado por las agencias rusas.

El portavoz de las fuerzas armadas rusas afirmó que el batallón ucraniano Azov, que defiende la planta, “usó” el alto el fuego declarado con el fin de evacuar a los civiles para salir de los subsuelos de la acería y “tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”.

“Fuimos bombardeados toda la noche (...) dos mujeres murieron y ahora hay un asalto contra Azovstal”, declaró por su parte Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, en la página de noticias en internet Ukraïnska Pravda.

El vocero pidió al presidente ucraniano tomar “decisiones contundentes porque la situación es muy difícil”.

Unos 100 civiles fueron evacuados el fin de semana de la inmensa acería Azovstal de Mariúpol, una ciudad portuaria del sur de la región del Dombás que está prácticamente bajo control ruso.

* Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.