Home

Mundo

Artículo

Ataque en Afganistán
Ataque en Afganistán (Photo by Wakil KOHSAR / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Última hora: Reportan otra fuerte explosión en Kabul

La situación en la capital de Afganistán es tensa luego de que un ataque cerca del aeropuerto registrado este jueves dejara al menos 60 personas muertas.

26 de agosto de 2021

Una gran explosión sacudió Kabul en la madrugada del viernes (hora local), horas después de un doble atentado en el aeropuerto de la capital afgana reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Personal de la agencia de prensa AFP escuchó la explosión, sin ninguna fuente oficial para poder determinar su origen.

Las causas de este nuevo siniestro siguen siendo desconocidas por ahora debido a la falta de comunicación de la administración afgana, que no funciona desde la caída del gobierno pro-occidental por los talibanes el 15 de agosto.

Según información de varios medios locales, como resultado de los dos ataques suicidas previos, hasta el momento han fallecido 60 personas, entre ellas 12 militares estadounidenses.

A este grupo de víctimas se suman un centenar de heridos, entre los que también están 15 marines de Estados Unidos, informó el Pentágono, amenazando con represalias.

“Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el ataque. Todavía estamos calculando las pérdidas totales”, señaló al respecto el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, a través de una videoconferencia.

Ataque en Afganistán
Mujeres heridas llegan a un hospital para recibir tratamiento después de dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021 (Foto de Wakil KOHSAR / AFP). | Foto: AFP

La situación es caótica y el terror se ha apoderado de las calles de Kabul tras las explosiones. Los heridos graves eran transportados en carretilla, lo que sería una de las escenas más desgarradoras por el momento: “Supervivientes, cuerpos y trozos de carne fueron echados a un canal cercano”, le describió un testigo presencial, Milad, a la AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión fue el pánico. Los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersar a la gente”, añadió un segundo testigo.

“Vi a un hombre corriendo con un bebé herido en sus brazos”, señaló una persona que presenció la emergencia. Otro hombre aseguró que en la confusión perdió todos los documentos que le hubieran permitido abordar un vuelo con su mujer y tres hijos. “No quiero volver al aeropuerto nunca más. Maldito sea Estados Unidos, su evacuación y sus visados”, exclamó.

A pesar del mortal atentado, McKenzie aseguró que Estados Unidos continuará su operación de evacuación de estadounidenses y afganos fuera del país.

“Permítanme ser claro: si bien nos entristece la pérdida de vidas, tanto estadounidenses como afganas, continuamos ejecutando la misión que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos”, indicó.

Asimismo, el jefe del Comando Central de Estados Unidos señaló que, aunque esperaba que los militantes de EI intentaran más ataques, eso no les “impedirá cumplir la misión”.

De acuerdo al general, los dos atacantes suicidas habrían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados de EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

“Estamos preparados para tomar medidas contra ellos”, aseguró McKenzie, al afirmar que las fuerzas estadounidenses están “preparadas y listas para defenderse” de posibles nuevos ataques de EI.

Está previsto que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul finalicen 31 de agosto con una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra.

Hasta el momento, el gigantesco puente aéreo ha facilitado la evacuación de unas 100.000 personas, según Estados Unidos.

Tras los atentados en el país asiático, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este jueves a una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir sobre la caótica situación en Afganistán, informaron diplomáticos.

Guterres quien condenó los atentados, envió cartas para invitar formalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China a reunirse el lunes, dijeron los diplomáticos a la AFP. Rusia se mostró supuestamente reticente, pero se espera que los cinco asistan, dijo un diplomático.

Algunos países miembros del grupo han estado hablando sobre la posibilidad de un encuentro desde hace días, agregaron.

“El incidente evidencia la volatilidad de la situación en el terreno en Afganistán, pero también refuerza nuestra determinación mientras seguimos prestando ayuda urgente al pueblo afgano a lo largo del país”, dijo el secretario general de la ONU en un comunicado.

Con información de AFP-