Home

Mundo

Artículo

Marine Le Pen y Emmanuel Macron se enfrentarán nuevamente en una apretada segunda vuelta presidencial.
Marine Le Pen y Emmanuel Macron se enfrentarán nuevamente en una apretada segunda vuelta presidencial. | Foto: reuters

Mundo

“Usted depende del poder ruso y del señor Putin”: la pulla de Macron contra Le Pen sobre Ucrania

La candidata de la ultraderecha afirmó que las declaraciones eran falsas y que el actual mandatario estaría siendo deshonesto.

22 de abril de 2022

La carrera entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen por la presidencia de Francia continúa en el ojo de la opinión pública, luego de que estos dos pasaran a votaciones de segunda vuelta, la noche del miércoles 20 de abril, tuvieron una fuerte pugna en medio de un debate televisado en el que hablaron sobre la guerra de Ucrania.

Las declaraciones de Macron en contra de Le Pen sorprendieron a la audiencia, luego de que este afirmara que su contrincante a la presidencia de Francia estaría “dependiendo” del poder de Rusia y del mandatario de ese país, Vladimir Putin, esto por un préstamo que el banco de la nación euroasiática le habría hecho en 2014.

Usted depende del poder ruso y del señor Putin (...). Usted habla a su banquero cuando habla de Rusia”, fueron las declaraciones del actual presidente francés contra Le Pen, haciendo referencia al préstamo de nueve millones de euros que esta todavía no habría pagado al banco ruso.

No es cierto y es bastante deshonesto”, fue la respuesta de la ultraderechista Marine Le Pen ante las afirmaciones de Macron, en medio del que sería el único debate televisado entre estos dos candidatos, y justamente ad portas de los comicios de segunda vuelta presidencial.

Entre tanto, en el encuentro Le Pen le recordó a Macron que, al parecer, ella había tomado la decisión luego de que los bancos de su país no le prestaran el dinero y además, afirmó que a pesar de su préstamo, no dependía de Rusia, sino que solamente debía pagar su deuda.

La pugna sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania continuó siendo un tema de fuerte discusión entre los dos candidatos, ya que Macron aprovechó para recodar que Le Pen había estado de acuerdo con el referéndum de Crimea, realizado en 2014, evento en el cual se habría votado para la adhesión de Crimea a Rusia; sin embargo, este fue sancionado como ilegítimo por el mismo Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

Usted fue una de las primeras responsables políticas en reconocer el resultado del referéndum de Crimea. ¿Por qué? Porque depende del poder ruso”, aseveró el mandatario francés, y agregó que el partido de la candidata ultraderechista también había votado en contra de la acogida de migrantes ucranianos, así como del envío de recursos a este país en medio de la coyuntura, cuando se debatió sobre esto en el Parlamento Europeo.

La ofensiva rusa en Ucrania marcó la campaña de la elección presidencial, tanto por la supuesta relación privilegiada de Le Pen con el inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, con quien se reunió en 2017, como por las consecuencias de la guerra en el bolsillo de los franceses.

La candidata de Agrupación Nacional (RN) aboga por un “acercamiento estratégico entre la Otan y Rusia”, cuando “un tratado de paz” solvente la guerra entre ambos países.

Tras estimar que Putin podría “por supuesto” ser un aliado de Francia cuando la guerra termine, la heredera del Frente Nacional (FN) matizó sus declaraciones y aseguró que hablaba de Rusia y no de su presidente. Aunque condenó en varias ocasiones la “inadmisible agresión” al pueblo ucraniano, también se opone a las sanciones occidentales contra Rusia al invocar su impacto en el poder adquisitivo de los franceses.

*Con información de AFP.