Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Vacuna contra coronavirus: la versión ‘light’ de Sputnik V saldrá en febrero y será de una sola dosis

El inmunizante tendría una eficacia hasta del 85 % en comparación con la vacuna Sputnik V, cuya eficacia es del 91,4 %.

29 de enero de 2021

La vacuna Sputnik V tendrá una versión ‘light’ que será lanzada en febrero y será de una sola dosis, según la cuenta oficial del fármaco, cuya finalidad es ofrecer una solución “temporal” a los países mas afectados por la pandemia

El inmunizante tendría una eficacia hasta del 85 % en comparación con la vacuna Sputnik V cuya eficacia es del 91,4 % y que fue registrada el 11 de agosto en Rusia. Además, está registrada en otros 15 países.

Según un medio ruso la vacuna Sputnik V tiene dos componentes. El primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, pero este médicamente requiere de dos dosis para tener una mejor efectividad.

La versión ‘light’ tendría una ventaja, ya que con cien millones de dosis se podría vacunar a la misma cantidad de personas, mientras que con las de doble dosis solo a la mitad.

El presidente de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev dijo que esta vacuna ‘light’ se podría convertir en una solución temporal y eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad y que intentan salvar el mayor número de vidas posible”.

Además, el pasado 11 de enero el Ministerio de Salud ruso autorizó que se realizaran las pruebas de la vacuna cuya diferencia es que su producción será más rápida.

“Este tipo de fármaco ofrecería “un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”, dijo el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg.

No obstante, la vacuna Sputnik V seguirá siendo la principal y la más usada en las campañas de vacunación. Sin embargo, el CEO del fondo que produce la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, Kirill Dmitriev, reconoció que “podría haber demoras” en la producción y advirtió que el mundo debe empezar a tener “expectativas realistas” con respecto al tiempo que lleva el masivo proceso de producción y distribución de vacunas.

“Las demoras son entendibles, toda la cadena de producción tiene muchos componentes y si tienes un problema con uno de ellos eso retrasa las cosas”, dijo el CEO de la empresa rusa en una entrevista con un canal de los Estados Unidos.

Dmitriev señaló que igual situación “la vimos con Pfizer, lo vemos con AstraZeneca. Y creo que podría haber algunas demoras también con nuestra producción, ya que estamos aumentando la capacidad… aunque esperamos que no”.

Las declaraciones de Dmitriev se dan a conocer en momentos en que la Unión Europea ha reclamado a los grandes laboratorios, especialmente a Pfizer/BioNTech, que cumplan con los compromisos asumidos para la entrega de vacunas contra la covid-19.

Asimismo, añadió: “Estamos viendo retrasos en las entregas de todas las vacunas y es entendible. Realmente entendemos todos los problemas de producción de vacunas, y estamos seguros de que se resolverán; creo que el mundo solo necesita entender que lo que estamos emprendiendo ahora nunca lo habíamos hecho”.

Y justificó las demoras de las farmacéuticas al explicar que se trata de un proceso nunca antes llevado a cabo en la historia. “Todos los fabricantes de vacunas están haciendo todo lo posible para proporcionar vacunas a tiempo”, aseguró.

A la fecha, 101,2 millones de personas en el mundo se han enfermado de coronavirus, y 2,1 millones han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y la renal.