Estados Unidos
Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente se encuentran en el exterior 4.7 millones colombianos, de los cuales, se estima 2.643.129 en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

¿Cómo quedarse en Estados Unidos tras terminar un empleo legal?

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente se encuentran en el exterior 4.7 millones de colombianos, de los cuales, se estima, 2.643.129 en Estados Unidos.

29 de diciembre de 2022

Uno de los sueños de muchas personas es poder viajar a Estados Unidos como turistas, pero también para buscar nuevas oportunidades laborales, debido, entre otras razones, a las dificultades para conseguir empleo, especialmente en los países latinoamericanos.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente se encuentran en el exterior 4.7 millones colombianos, de los cuales, se estima 2.643.129 en Estados Unidos.

Cada año Estados Unidos admite a millones de extranjeros bajo varias visas de trabajo y se estima que más de dos millones fueron trabajadores temporales, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., (DHS, por sus siglas en inglés).

Tras conseguir un empleo, muchas personas se preguntan que sucede si una persona quiere permanecer en ese país una vez termina su contrato laboral.

Frente a esa inquietud, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicaron explicaron que sí es posible quedarse por un periodo de 60 días más en ese país, una vez haya terminado voluntaria o involuntariamente el empleo legal.

La entidad explicó que se trata de un periodo de gracia que se aplica a los trabajadores no inmigrantes, que cuentan con visas E-1, E-2, E-3, H-1B, H-1B1, L-1, O-1 o TN.

¿Quitar a colombianos visa de turismo a EE.UU.? "Todo es posible en este mundo" Semana noticias

“Los trabajadores pueden tener varias opciones para permanecer en los Estados Unidos en un período de estadía autorizado según las normas y reglamentos existentes. Durante este período, los trabajadores pueden mantener su estatus de no inmigrante si un nuevo empleador presenta oportunamente una petición en su nombre con una solicitud de extensión de estadía”, explicó el organismo.

Es importante tener en cuenta que si durante el periodo de gracia, la persona no encuentra un nuevo empleo que le permita prolongar o ajustar su estatus, deberá abandonar ese país.

Cómo prolongar la estadía

Para evitar cualquier impasse con las autoridades migratorias de ese país, es importante tener en cuenta los casos en los que se puede prolongar la estadía una vez haya terminado el contrato laboral legal:

- Portabilidad a un nuevo empleador

En este caso, los trabajadores que actualmente tienen un estatus H-1B pueden trabajar para un nuevo empleador tan pronto como el empleador presente correctamente una nueva petición H-1B ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, sin esperar a que se apruebe la petición.

“Además, un trabajador tiene la capacidad de transferir la petición de visa de inmigrante subyacente a una nueva oferta de empleo en la misma clasificación ocupacional o similar con el mismo empleador o uno nuevo. Esto se conoce comúnmente como portación”, explicó la entidad.

- Cambio de estatus

Así mismo, los trabajadores pueden usar el período de gracia discrecional de hasta 60 días para solicitar el cambio de su estatus de no inmigrante. Esto incluye a los cónyuges de los trabajadores y a estudiantes que cambian su estatus para empezar a trabajar.

Colombianos, ¿sin visa turista a Estados Unidos? Se lo cuenta Juanita Gómez

- Cambio de estatus y empleador

Con esto, los trabajadores que finalizan su empleo pueden usar los 60 días de gracia para cambiar su estatus con el mismo empleador o con uno diferente.

“Un trabajador L-1 puede ser elegible para un nuevo empleo bajo las clasificaciones TN, E-3 o H-1B1. La presentación oportuna de una solicitud de cambio de estado evitará la acumulación de presencia ilegal”, según el organismo.

- Ajuste de estatus

Las autoridades destacaron que los trabajadores pueden ser elegibles para presentar una solicitud de visa de inmigrante realizada por ellos mismos, al mismo tiempo que una solicitud de ajuste de estatus.

Así mismo, informó que una forma común para trabajar temporalmente en Estados Unidos como no inmigrante es que un posible empleador presente una solicitud en su nombre ante USCIS.

La página web Trabajadores Temporales (No Inmigrantes) https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-temporales-no-inmigrantes describe las principales clasificaciones de trabajadores temporales no inmigrantes.

Si tiene la combinación correcta de habilidades, educación y / o experiencia laboral, es posible que pueda vivir y trabajar de forma permanente en Estados Unidos si busca una visa de inmigrante basada en el empleo.

La página web Trabajadores Permanentes https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-permanentes describe las cinco preferencias de visa de inmigrante basadas en el empleo (también llamadas categorías).