Home

Mundo

Artículo

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Así va el trámite para la posible exención de visas a los colombianos en Estados Unidos

Si bien hay avances, aún es incierto si a corto plazo los colombianos podrán entrar a territorio estadounidense sólo con su pasaporte.

27 de diciembre de 2022

Desde que Luis Giberto Murillo llegó a Washington como embajador de Colombia en Estados Unidos, se han ido adelantando los trámites para que los colombianos no tengan que tener visa para poder entrar a territorio estadounidense. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer antes de que esto pueda ser una realidad en un eventual tratado entre ambos países.

En una entrevista con El Tiempo, el embajador Murillo contó que ha habido acercamientos y avances para la exención de visado para los colombianos que deseen entrar a los Estados Unidos como turistas. “Eso tiene unos requisitos y estamos trabajando para cumplirlos. El secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, durante su reciente visita a Colombia, manifestó su apertura para avanzar en este proceso, que es de largo plazo”, dijo el funcionario.

De igual manera, hace un par de semanas Murillo habló en otra entrevista acerca de esta posibilidad después de que tuvo un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden. “Hay otros puntos de la agenda (...), y tienen que ver con la agilización del trámite de visas regulares y eso va muy bien”, dijo el embajador en su momento.

“Ha sido prioridad del Gobierno de los Estados Unidos (...). Se ha avanzado bastante. (...). Hay mucha receptividad y hemos definido un plan para ir mirando paso a paso los requisitos que Colombia debe completar porque cumple algunos”, explicó.

Sobre este tema, también manifestó que dichos tiempos se han ido acortando yendo de 850 a 45 días de espera para las citas de visado.

Colombia busca integrar el Programa de Exención de Visas.
Colombia busca integrar el Programa de Exención de Visas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el representante en el país norteamericano reconoció que no se trata de una respuesta que llegue a corto plazo. Incluso, aclaró que es un proceso que “puede durar años” y pasar por varias administraciones, aunque recalcó que (en este momento) uno de los objetivos es poner nuevamente ese asunto sobre la mesa.

El 18 de octubre, el diplomático anticipó que se había comenzando conversaciones en esa materia. Su anuncio llegó poco después de que Reino Unido diera la ‘buena noticia’ al comunicar que, de su lado, ese requisito sería levantado a partir del 9 de noviembre pasado.

“Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE.UU. sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, agregó Murillo.

En cuanto a la posibilidad de que los mandatarios de Colombia y Estados Unidos sostengan una reunión pronto, el diplomático no entregó mayores detalles. Sin embargo, resaltó que en los últimos meses ha habido encuentros de alto nivel como la reciente visita al país del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

YouTube video player

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri habló en SEMANA al respecto y dijo que el trámite el plausible. Todo es posible en este mundo. Comienza ahora un proceso en Washington para revisar las condiciones y los requisitos. Tardará un tiempo, pero todo es posible”, dijo el funcionario del gobierno Biden.

De igual manera, también manifestó acerca de lo necesario para que un trámite de esta magnitud ocurra. “Uno de los requisitos más importantes es la cantidad de personas que han tenido visa, viajan al país y regresan. También hay una cantidad de colombianos que llega a Estados Unidos y se queda. Todo eso es parte de un proceso de revisión de este tipo de pedidos”, declaró el embajador Palmieri.

“No sé cuándo vamos a lograr una evaluación final sobre este tipo de pedidos, porque requiere tiempo, expertos en Washington, revisando cifras y números. Pero también hay pasos que podemos tomar juntos, que no es exactamente la eliminación de la visa, pero sí crear condiciones de confianza del movimiento de personas”, dijo finalmente, diciendo acerca de en que tanto tiempo pueda ocurrir esta petición.