Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

¿Cómo están los tiempos de espera para solicitar la Visa a EE. UU.?

Para poder ingresar a ese país de manera legal se requiere de una visa estadounidense.

Aunque los procesos en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá ya se han venido normalizando, luego de las demoras de hasta dos años en las citas para las diferentes visas, por las cuarentenas de la covid-19 que paralizaron y ralentizaron los procesos en la entidad, ha habido una reducción gradual en los tiempos de espera.

Como ya es de conocimiento general, para poder ingresar a ese país de manera legal se requiere de una visa estadounidense.

“Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales no necesitan obtener una visa para entrar en los Estados Unidos. En general, un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe obtener primero una visa”, señala la embajada de Estados Unidos en Colombia.

En ese sentido, según los datos de la Embajada estadounidense en Colombia, los tiempos de espera estimados para la cita de una entrevista de visa de No inmigrante son: 880 días para visas B1 y B2; cuatro días para F, M y J; y 12 días para las categorías H, L, O y P.

Así mismo, en días pasados, la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, que vino de visita al país, y en su viaje, anunció que ahora los tiempos que podían llegar a extenderse hasta dos años para un proceso de visado, solo tardarán dos meses.

“Estoy aquí con el consejero Brendan O’Brien y miembros de nuestro increíble equipo consular en Bogotá, quienes han estado trabajando incesantemente por el reto mundial que enfrentamos en nuestra oficina, con respecto al tiempo de espera para entrevistas de visa”, indicó Rena Bitter, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares.

Y agregó: “Estamos muy orgullosos del trabajo que nuestro equipo ha hecho, y estoy muy emocionada de poder estar aquí para agradecerles, trayendo colegas de otras misiones para apoyarlos en sus esfuerzos”, haciendo referencia a los continuos anuncios de la embajada en mejorar los tiempos de espera e implementar otros métodos para agilizar los procesos.

Por su parte, O’Brien recordó la reducción de los tiempos de espera y dio la bienvenida a Bitter al equipo de trabajo de la embajada.

“Las visas son una parte vital para las relaciones bilaterales, y este equipo está trabajando para reducir el retraso. Teníamos tiempos de dos años de espera para una entrevista de exención de visa, ahora son menos de dos meses. En nombre de nuestra sección consular quiero darle la bienvenida a la subsecretaria de Estado.

¿Cómo reprogramar la cita para la visa americana?

Por redes sociales ha circulado información sobre trucos que utilizaron distintos usuarios para lograr que su cita se adelantara, la propia embajada ofrece una opción de reprogramación que durante los últimos meses había sido utilizada por muchos usuarios.

Los siguientes son los pasos que se deben seguir, para reprogramar una cita con la embajada:

  • Ingresar a la página oficial de la embajada, por medio de la cuenta con el correo electrónico que la persona haya registrado.
  • Diligenciar la ‘Solicitud Electrónica de Visa’ o formulario, también llamado DS-160. En ese momento la petición ya debe estar pagada.

La recomendación es que los usuarios estén atentos a ingresar varias veces y estar pendiente de la plataforma para los cambios de fecha disponibles, que de acuerdo con el reciente anuncio son cada vez más variadas.