Video evidencia la magnitud de la nevada ocurrida el pasado fin de semana en el Estado de Nueva York.
Video evidencia la magnitud de la nevada ocurrida el pasado fin de semana en el Estado de Nueva York. | Foto: Twitter / @CStoreNews_

Estados Unidos

Video | Impactantes imágenes de la nevada que azotó a Nueva York el pasado fin de semana

Según las autoridades, en algunas zonas la capa de nieve alcanzó los 1,8 metros de altura.

22 de noviembre de 2022

En medio de la emergencia suscitada el pasado fin de semana en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde una inesperada ola de nieve cubrió importantes regiones del oeste del referido territorio, con especiales afectaciones en ciudades como Búfalo y Rochester, a través de las redes sociales se ha conocido una serie de imágenes que dan cuenta de la magnitud de los hechos, donde la capa de nieve alcanzó ingentes dimensiones, llegando incluso en zona a alcanzar una altura de 1,8 metros.

Precisamente, una de las imágenes que mayor impacto despierta se refiere a las captadas por un ciudadano, quien, consciente de la dimensión de lo ocurrido, y desde momentos en que comenzó el fenómeno, decidió poner a grabar un ’time lapse’ o video en el que se registra en pocos segundo un largo período de tiempo.

El video, difundido a través de las redes sociales, muestra el ritmo en el que la nieve poco a poco se fue apoderando del paisaje nutriendo una importante capa, hecho que se puede ver dimensionado incluso por la presencia de una silla de plástico que sirve para que los observadores puedan tomar una referencia de la magnitud del evento.

En el video se puede ver cómo, a lo largo de la noche del pasado sábado, el nivel de la nieve fue incrementando hasta cubrir totalmente la silla, y parte de uno de los árboles plantados en un antejardín hacia dónde se dirigió la cámara de video.

No obstante, si bien en este video no se registran mayores complicaciones por el aumento del nivel de la nieve, es importante referir que en otros sectores del estado, la masiva caída de nieve sí repercutió en hechos lamentables y serias afectaciones a personas e infraestructuras, obligando a que los cuerpos de emergencia desplegaran sus correspondientes equipos para lograr el despeje de los caminos y autopista fuertemente afectados por la masiva caída de nieve.

Tras el paso de las llamadas ‘barredoras’ por algunos de los sectores afectados, se ve cómo se dibujaron en el paisaje ingentes muros de nieve a lado y lado de la vía, que refirió que las autoridades estatales también tuviesen que desplegar importantes recursos y medidas para intentar ayudar a las personas afectadas.

Según reportan medios locales en Estados Unidos, la alarma de la sorpresiva caída de nieve fue informada el pasado sábado por el Servicio Meteorológico a través de un reporte emitido avanzada la noche en el que se alertaba sobre ‘fuertes nevadas’, y se pedía a los habitantes de los sectores afectados la toma de las respectivas medidas para no verse afectados por la nevada, ni por la ola de vientos que la acompañaron.

De acuerdo con el informe de la predicción meteorológica del pasado sábado en el estado de Nueva York, los expertos esperaban un ritmo de aumento del nivel de la nieve de entre 2 y 3 pulgadas por hora, cifra que al parecer se superó.

En ese sentido, las advertencias de las autoridades se dirigieron especialmente a quienes tenían planeados desplazamientos o viajes, recordando que con las condiciones meteorológicas podrían presentarse situaciones de baja visibilidad, y que los caminos presentarían capas de congelamiento que los harían más peligrosos y difíciles de maniobrar, por lo que se esperaba que pudiesen ocurrir algunos accidentes.

En declaraciones recolectadas por CNN el pasado sábado, el alcalde de la localidad de Búfalo, Byron Brown, afirmó que lo ocurrido superaba los niveles o capacidades de atención por parte de las autoridades locales, advirtiendo que esta fue ‘mucho más de los solemos recibir’.

A su turno, este martes, se conoció a través de las redes sociales algunas imágenes difundidas por las autoridades viales del estado, en el que se refiere a que las temperaturas de este 22 de noviembre han contribuido a deshacer la imponente capa de hielo que permanecía en algunas zonas del estado tras la emergencia del fin de semana.

Más allá de las afectaciones viales derivadas de la nevada, medios locales también refirieron que, en medio de la emergencia, dos personas murieron en el referido estado, producto de complicaciones cardíacas derivadas del ejercicio de ‘palear’ la nieve para retirarla de sus pórticos.

Medios locales también refirieron que una de las zonas más afectadas fue la del lago Ontario, donde la capa de nueve alcanzó hasta 30 centímetros de altura, sin que se descartara que algunas zonas más cerradas alcanzaran niveles de concentración aún mayor.

La nevada del pasado fin de semana sugirió que algunas zonas del estado se vieran forzadas a cerrar vías, e incluso a cancelar vuelos debido a la peligrosidad que ello acarreaba; una situación que despertó traumatismos en varios sectores de la población si se tiene en cuenta que era el fin de semana previo a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Por su parte, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, expresó su gratitud con los habitantes por la comprensión de las medidas que debían ponerse en marcha, como el quedarse en casa, advirtiendo que se aplicaría el pie de fuerza para controlar a los ciudadanos y para ayudarlos a retirar la nieve.

A través de sus redes sociales, la funcionaria publicó una fotografía acompañando a algunos afectados que debieron evacuar sus domicilios, advirtiendo que “seguiremos trabajando las 24 horas y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar una recuperación completa”.